A 20 días de la quema de poda en Los Aromos, continúa el humo

Ambiente

Medio Ambiente 25 de mayo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Villa Los Aromos) Luego de denuncias, caravanas, presentaciones judiciales de los vecinos afectados por la quema de poda que realizó la Comuna del departamento Santa María, el humo y el olor continúa flotando en el ambiente afectando la salud de la población. 

“Vecinas/os sostienen hace días, que no sólo conviven con el riesgo de un fuego que no está extinguido sino además, con una ola de humo que los visita cada día”, dijo Javier Gutiérrez uno de los tantos vecinos afectados.

La Comuna de Villa Los Aromos anunció el pasado 5 de mayo, una quema controlada de poda en un sector retirado del área urbana. Sin embargo, ante los reclamos de los vecinos intervino personal de Ambiente de la Provincia, Defensa Civil entre otros organismos. 

El humo en el ambiente continúa hasta estos días afectando, no sólo a la localidad sino también a comunas cercanas como La Bolsa, La Serranita y la Paisanita.

Cabe recordar, que tras el hecho la Asamblea de Paravachasca hizo una denuncia pública por la quema en “zona roja”. Es decir, en un espacio protegido por ser bosque nativo.

“Tal como lo visibilizamos y denunciamos desde la Asamblea Paravachasca, la quema (des)controlada y programada de poda en el depósito comunal se llevó a cabo en sectores de Alto Valor de Conservación de Bosque Nativo”, aseguraron los referentes de la Asamblea.

Lo cierto, es que la Comuna viene depositando sistemáticamente restos de poda y de ramas que se juntan en el ejido en aquel lugar y la Asamblea, advertidos por la situación, ya había anticipado que ese era un lugar de mucha peligrosidad y que había que buscar alguna solución. “Se lo manifestamos a la comuna, ofreciendo también alternativas para darle uso a esos restos, pero las propuestas no tuvieron eco en las autoridades”, aseguró Diego Aranda.

Mientras tanto, a las semanas siguientes vecinos y vecinas afectados realizaron una caravana para visibilizar la problemática y exigir a las autoridades comunales y provinciales que expliquen las razones por las que se llevó a cabo la quema. No hubo respuestas.

Las quejas continúan y el silencio también. Los vecinos y vecinas piden que se respeten derechos fundamentales como un medio ambiente sano y que las autoridades brinden los mecanismos necesarios para garantizarlos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email