Alerta ante los fallecimientos por Covid-19 en agosto

Covid-19

Provinciales 27 de agosto de 2020 Diario Sumario

El Ministerio de Salud de la Provincia brindó este jueves un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de Córdoba y alertó sobre el incremento de los fallecimientos en el último mes.

De las 110 muertes que registra la provincia, 61 tuvieron lugar en agosto. De esta manera, el 57% de los fallecimientos por coronavirus confirmados, desde el inicio de la pandemia, corresponden a los últimos 27 días.

De ese porcentaje, el 44% pertenece a Capital, un 55% al interior, y un 1% tuvo lugar en otra provincia.

Hasta el momento, la tasa de letalidad es del 1,6%. El 54% de los fallecidos son varones, y el 46% mujeres.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, reveló que "el principal antecedente de comorbilidad es la hipertensión". "Casi el 67% de las personas fallecidas eran hipertensas. En tanto que el 36% tenían antecedentes de patologías neurológicas", agregó.

 

Primer caso de coronavirus en un geriátrico de Alta Gracia

 

En lo que respecta al número de casos registrados en los últimos siete días, la cifra sigue en aumento y el interior es el área más afectada por el avance del virus.

“Hubo un aumento de casos sostenidos desde el 23 de julio. Habíamos dicho que íbamos a tener unos 45 días difíciles y los datos nos los están demostrando. El comportamiento de la patología va tomando diversas modalidades, y ahora la diferencia de casos entre la Capital y el interior es sustancial. Esto se debe a múltiples brotes que fueron apareciendo”, indicó Cardozo.

De las 426 localidades que posee la provincia, 325 no registran casos activos. 

Por otra parte, en la última semana se confirmaron 1722 nuevos positivos, de los cuales 802 corresponden a Capital y 920 a localidades del interior provincial. La tasa de duplicación llegó en Córdoba al 17,5%.

Hasta el momento, casi 180.000 personas fueron testeadas con el sistema PCR. De ese total de pruebas, solo se confirmaron 6752 casos. La tasa de positividad alcanza así el 10%.

En ese sentido, Cardozo pidió tener principal cuidado con los adultos mayores, quienes forman parte de la población más vulnerable al virus. También, informó que en la última semana se reportaron 67 casos en siete geriátricos de la provincia.

 

En una semana, Alta Gracia duplicó sus casos de coronavirus

 

Descentralización de los COE regionales

Gracias a los datos reportados por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud cuenta desde ahora con un mapa de "colocalización espacial de la patología" lo que le permite detectar zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba y del resto de la provincia. 

A partir de esto, desde la cartera sanitaria se decidió avanzar en la descentralización de los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) regionales con el fin de modificar la logística que se venía llevando adelante y redireccionar los recursos disponibles. De esta manera se definieron "corredores provinciales Covid" en los que se trabajará de manera preventiva ante la posible aparición de un brote en la zona. 

"Hemos redistribuidos los recursos y nos adelantamos para prepararnos por si entra la patología, para que no genere un brote y podamos detectarlos, contenerlos y controlarlos. No quiere decir que los COE regionales dejen de funcionar sino que se hacen nuevas bases para prepararnos preventivamente. De esta forma definimos nuevos puntos estratégicos y sumaremos a los COE municipales", explicó durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Complejo Pablo Pizzurno.

 

Banco Nación: cierre preventivo y desinfección

 

Donación de plasma

El ministro de Salud reiteró la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de pacientes que se encuentran en situación crítica por el coronavirus.

Hasta el momento, de los 3370 que se reportan a nivel provincial, solo 96 personas colaboraron con su donación.

“Tenemos un súperdonante que donó cinco veces. La idea es hacer un llamado a la solidaridad de nuestra gente. Necesitamos que nos ayuden, porque hoy es el mejor remedio que se le puede brindar a quienes entran en etapa crítica por Covid", valoró.

En Córdoba, hay 155 pacientes en estado crítico que permanecen internados en las Camas UTI Covid. Esto significa una tasa del 11,7% de ocupación.

"Usemos el barbijo, mantengamos el distanciamiento social, hay una alta circulación de la patología. Cuidemos a los adultos mayores. Hoy más que nunca los tenemos que resguardar. La circulación de la patología es alta y puede ingresar por cualquier lugar", completó Cardozo.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-08.24.16-1

Córdoba: inauguraron un espacio de cuidado de niñas, niños y adolescentes

Redacción SN
Provinciales 06 de febrero de 2024

El lugar brindará albergue temporario y de calidad en un ambiente agradable a quienes deben ser puestos a resguardo del Estado mientras los equipos técnicos de SeNAF evalúan la estrategia de abordaje para cada caso, evitando que esperen esa definición en ámbitos no apropiados o revictimizantes, tales como hospitales, comisarías o unidades judiciales.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email