Alta Gracia entre las 6 ciudades con más denuncias por violencia familiar

PROVINCIALES

Provinciales 19 de diciembre de 2016 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Alta Gracia sigue siendo una de las seis ciudades del interior provincial con más denuncias por casos de violencia familiar entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. Las primeras son: Río Cuarto (3879), Villa María (1902), Cosquín (1640), Villa Carlos Paz (1618), Jesús María (1429), Alta Gracia (1360) y San Francisco (1281). 18249, es el número de denuncias en la ciudad de Córdoba.

Los números surgen de un nuevo formulario de denuncias implementado por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ). Según el informe, desde el 1° de septiembre de 2015, cuando se implementó el nuevo formulario de denuncia de violencia familiar, hasta el 31 de agosto del año en curso se formularon en la provincia un total de 39.226 denuncias de violencia familiar; 18.249 fueron presentadas en la ciudad de Córdoba (46,52%), mientras que 20.977, en el interior provincial (53,48%). 

El 26,14% de las personas que formularon denuncias, en el momento de la presentación, convivían con el agresor; en tanto que el 50.77% tenían hijos en común. El relevamiento también permitió establecer que el mayor porcentaje de víctimas (38,82%) se ubica en la franja etaria que va desde los 26 hasta los 40 años. 


Indicadores de gravedad del caso

La investigación analiza los indicadores de gravedad asociados a los episodios de violencia doméstica que permiten establecer prioridades en el abordaje de los casos. Con esa finalidad, se procesaron 20.826 formularios que los agentes judiciales completan cuando una persona hace una presentación judicial (más de la mitad del total de denuncias). Los indicadores de gravedad fueron confeccionados por los integrantes del Equipo Técnico del Poder Judicial especializados en la problemática. Entre las situaciones que presentan gravedad se distinguen los casos que requieren una atención "inmediata” (primer nivel de gravedad) y los que ameritan una respuesta "prioritaria” (segundo nivel de gravedad). 

Se catalogan en el primer grupo las denuncias de hechos vinculados con el uso de armas de fuego; las separaciones previas y el ejercicio de la violencia durante el embarazo. En tanto, se incluyen en el segundo nivel de gravedad los episodios que tengan al menos dos respuestas positivas a las preguntas referidas a "denuncias anteriores”; "trastornos mentales”; "hechos anteriores no denunciados”; "consumo de sustancias”; "pertenencia a fuerzas de seguridad”; "provocación de incendios” y "otras personas lesionadas”. 


Relevamiento de indicadores de gravedad 

Según las constancias de los formularios analizados, el 13,02% de las personas denunciadas posee armas de fuego; el 34,44% consume drogas; y el 52,80% consume alcohol. El procesamiento de los datos provistos por el formulario también permitió establecer que en la mayoría de los casos (56,63%), antes de la presentación judicial, se habían producido hechos de violencia familiar que no fueron denunciados. Asimismo, se registró que la mitad de las mujeres embarazadas que denunciaron haber sido víctimas de hechos de violencia fueron maltratadas durante la gestación.



Te puede interesar
productos hechos por presos

Cárceles: exhiben productos elaborados por internos cordobeses

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

Desde la creación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, el local de exposición y ventas de productos y artesanías, que funciona en calle Balcarce 216, es fiel reflejo de las tareas que diariamente lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia en la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email