En pie de guerra

La nota del día

Política 24 de febrero de 2022 Diario Sumario

El 2022 comenzó pronto a nivel político. La llegada de la tercera ola de coronavirus, con los centros de testeos saturados y la crisis del agua potable, con barrios sin servicio en las semanas de más calor del verano fueron leña para el fuego de las disputas políticas. En un mes como enero, que habitualmente suele transcurrir en calma, la actividad de los funcionarios estuvo en el centro de la escena. Este jueves, con la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, inició un nuevo capítulo. La regularidad de la actividad legislativa le impone un ritmo diferente a la situación política en Alta Gracia. Y este año es definitorio en los armados y posicionamiento de cara a la carrera hacia 2023.

Con la mitad del mandato cumplido, los gestos amables y las buenas formas que caracterizaron el inicio del actual Concejo, en donde la palabra mimada era consenso, parecen haber quedado en el recuerdo. Desde antes de que se inauguraran las sesiones, ya hubo alguna tensión entre los dos bloques. “Quiero destacar la buena relación entre Hacemos por Córdoba y el otro bloque, mal llamado minoría, porque todos somos vecinos” manifestaba el concejal Pedro Spinetti cuando inició el periodo 2020. Del otro lado, Amalia Vagni confirmaba la buena relación: “Como primera medida celebramos un hecho histórico que es que en el Concejo Deliberante tengamos dos presidencias de las comisiones. Eso lo valoro muchísimo, es un gesto que ha tenido Cristina Roca y el bloque del oficialismo”. Desde entonces, ha pasado demasiada agua bajo el puente y las relaciones están mucho más tensas. Las diferencias políticas se marcaron muchas veces con gritos, chicanas, discusiones imposibles de comprender debido a las constantes interrupciones de un edil a otro y hasta amenazas de juicios que nunca se concretaron.

Este año, desde la sesión preparatoria, la mayoría marcó su fuerza. Frente a las dos presidencias de comisiones que ocupó Alta Gracia Crece en los dos periodos anteriores, en 2022 no contará con ninguna. El bloque que critica constantemente que sus proyectos y propuestas son "cajoneadas" cuando se envían a las comisiones, seguramente tendrá que pujar aún más para conseguir que sus iniciativas puedan concretarse.

Este jueves, en un encuentro corto debido a la brevedad del orden del día correspondiente a la sesión preparatoria, las protestas de Amalia Vagni frente al desplazamiento de Marcelo Jean y Lucía Allende como presidentes de comisiones no tuvieron respuestas desde el oficialismo. Los motores recién se están encendiendo, el 1º de marzo se inaugura el periodo legislativo en un acto protocolar que poco tiene de sesión real y a partir del 2... posiblemente comenzarán las hostilidades.

Te puede interesar
milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email