Pacto de Mayo: como De la Rúa, Milei reculó y convocó a los gobernadores

Primero los agravios y las descalificaciones y luego un llamado al diálogo pero solo para que le aprueben su “Ley Ómnibus”. Igual que en 2001, el presidente tuvo que retroceder para diseñar una estrategia de gobierno.

Política 03 de marzo de 2024 Franco Muñoz Franco Muñoz
milei
Milei

(SN; Argentina) Luego de la disputa desatada por el presidente Javier Milei con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus, lo que derivó en constantes ataques por parte del mandatario a los jefes de distritos, principalmente a Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), el pasado viernes durante la Asamblea Legislativa fue el propio jefe de Estado el que reculó y llamó a un acuerdo llamado “Pacto de Mayo” invitando a quienes hace días los insultaba y difamaba por la red social X. 

Esta convocatoria de Milei tiene sus similitudes con lo realizado por el expresidente Fernando de la Rúa en 2001, quien también luego de una pelea con los gobernadores los convocó a un acuerdo. “Nos vamos a reunir el Presidente y los gobernadores para mostrar que es falso que haya dificultades institucionales, que es falso que no hay capacidad (de gobierno) y que es falso que no hay compromiso nacional”, había dicho el mandatario que luego terminó abandonando el cargo huyendo en helicóptero. 

Además, tal como sucedió ahora con Llaryora, en aquel 2001 el gobernador de Córdoba también le brindó su apoyo. "No le quepa duda, señor Presidente y amigo, que este humilde gobernador de un partido distinto al suyo sabe que hoy lo más importante es la Argentina. Cuente conmigo", fueron las palabras de José Manuel de la Sota. 

Ataques del Presidente

Tras la caída de la denominada “Ley Bases”, Milei recortó a las provincias: quita de subsidios al transporte, lo que derivó en aumentos superiores al 100 por ciento; eliminación del fondo compensador, se negó a pagar el incentivo docente (Fonid); y el incremento tarifario a los servicios, principalmente a energía, fueron algunos de las represalias que ejerció el Gobierno Nacional y que caló hondo en la población. Además, a LLaryora y a Pullaro los acusó de que “lloraban por 20 millones de pesos de los subsidios” y tildó de que el mandatario provincial tenía “problemas psicológicos” luego de que declaró que esperaba un pedido de disculpas del Presidente, pero Milei no frenó con los agravios y manifestó que son “la mugre de la política”, todo porque no salió su “Ley Ómnibus”. 

Párrafo aparte para los ataques ejercidos por el líder de La Libertad Avanza hacia el gobernador de Chubut, quien fue a fondo por la coparticipación que se negaba a pagar el Gobierno Nacional. Torres había dicho que no saldría ni un barril de petróleo de la provincia si su distrito no recibía lo que le correspondía, a lo que Milei respondió con insultos, principalmente desde la red social X, donde el Presidente le dio “me gusta” a imágenes repudiables denostando no solo al gobernador patagónico, sino también burlándose de personas con discapacidad. “¿Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea riéndose de un chico con síndrome de down? ¿Qué le puede haber pasado a esa persona en la vida para tener tanto odio y resentimiento?”, respondió el gobernador Torres.

Pero pese a todo esto que ocurrió hace tan solo dos semanas, estos mismos mandatarios provinciales fueron los primeros en aceptar el “Pacto de Mayo” que tendrá lugar en Córdoba. Primero los agravios, las descalificaciones, el a todo o nada y ahora una convocatoria con los mismos funcionarios a quienes tildó de “delincuentes”. 

Similitudes con De la Rúa, privatizaciones que recuerdan a la década del 90, neoliberalismo al poder, políticas regresivas de un gobierno y de un país que exige el ejercicio de la memoria. 

Te puede interesar
llaryora reunion milei

Pacto de Mayo: Llaryora aceptó la convocatoria de Milei

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

El Gobernador se manifestó optimista con la convocatoria del Presidente durante la lectura de su discurso en la Asamblea Legislativa. "Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo", dijo.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email