En medio de la disputa entre bloques, comenzó la sesión en Diputados

Nacionales 01 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Tras casi ocho horas de negociaciones entre los bloques e interbloques que conforman la Cámara Baja, la sesión especial programada para este martes tuvo un inicio turbulento y polémico.

El Frente de Todos y otros bloques sesionarán bajo la vigencia del protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, y debatirán los proyectos de auxilio al turismo y aumento de las penas de la pesca ilegal.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio adelantaron que impugnarán la sesión y recurrirán a la Justicia. 

En ese sentido, el presidente de Diputados, Sergio Massa, aseguró que la mayoría de los legisladores "están dispuestos a seguir trabajando de manera remota", y cuestionó a la coalición opositora por no aceptar un acuerdo para debatir.

"La mayoría de los diputados de esta Cámara están dispuestos a seguir trabajando de manera remota. A lo largo de la tarde se le ha ofrecido a aquellos bloques políticos que querían sesionar de manera presencial lo hicieran", señaló Massa, pero aclaró que no fue aceptada la propuesta.

Por su parte, el diputado Mario Negri rechazó la decisión de continuar con la sesión a pesar del pedido de JXC y afirmó que hay temas que no pueden ser materia de discusión virtual. “Habíamos manifestado una preocupación y es que hay temas que se han incorporado a la sociedad que son muy sensibles y que creíamos que debía quedar claro que, si había una prórroga, no podían ser materia de discusión virtual”, destacó.

 

Juntos por el Cambio pide que las sesiones sean presenciales

 

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció pasadas las 19 que no hubo consenso con el oficialismo para realizar este martes la sesión virtual "porque se cayó el protocolo" de funcionamiento temático y advirtió que si se efectúa en forma telemática impugnarán "su validez".

Negri, junto al titular del bloque del Pro, Cristian Ritondo, y al presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, brindaron una conferencia en el Salón de Pasos Perdidos, tras mantener ocho horas de negociación con el oficialismo en la reunión de Labor Parlamentaria.

"Lamentablemente luego de ocho horas de debate no se pudo llegar a un acuerdo con el Frente de Todos. Ofrecimos dos alternativas, fueron rechazadas. Ingresaremos al recinto a impugnar la sesión. Porque el consenso es el no disenso y hay 116 diputados de JxC diciendo que a este método que no", destacó el diputado a través de Twitter.

 

Las sesiones del Concejo se realizarán en el Colegio de Abogados

 

Por otra parte, el referente cordobés manifestó su preocupación por la continuidad de las sesiones virtuales. "Se sumaron temas sensibles en medio de la pandemia. Dejamos en claro el aval a una prórroga del Protocolo sesión por sesión o un mes, pero excluyendo temas de la Justicia y el reajuste a los jubilados", denunció.

Asimismo, aseguró que desde el oficialismo se negaron a excluir de la prórroga del Protocolo de Sesiones Virtuales la reforma judicial y un futuro reajuste a los jubilados con una nueva fórmula de movilidad. "Estos temas se deben debatir cara a cara. Mirando a la sociedad a los ojos. Quieren tratarlos virtualmente", sentenció.

Te puede interesar
fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email