Dengue: el aumento de casos preocupa a las autoridades provinciales

Hasta el momento se registraron 88 casos importados de dengue, y 9 autóctonos, y se realizaron 71 operativos de bloqueo de foco.

Provinciales 11 de enero de 2024 Redacción SN
dengue_1200jpg

El Ministerio de Salud informa que sigue fortaleciendo los mecanismos de vigilancia, el manejo integrado de vectores y las acciones de capacitación y comunicación en torno a la prevención y asistencia de dengue chikungunya y zika. En ese marco, desde la cartera sanitaria recuerdan las recomendaciones para la población y para los equipos de salud.

“Es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. También es fundamental evitar picaduras mediante repelentes o barreras mecánicas y ante síntomas compatibles, consultar rápidamente, ya que eso permite no solo acceder a la atención sino permitir que se realicen las acciones de control para reducir las posibilidades de transmisión local”, explicó Laura López, subsecretaria de Estrategias sanitarias y acceso a la salud.

Al respecto, la funcionaria precisó que, en lo que va de la temporada, se realizaron 71 operativos de bloqueo de foco en los que se visitaron y trataron 8248 viviendas distribuidas en 16 localidades ante el reporte de pacientes con antecedentes de viaje y síntomas compatibles. Estos operativos consisten en recorridos de agentes sanitarios que realizan una búsqueda activa de casos febriles y un rociado espacial en la vivienda del caso y en las manzanas circundantes. También se informa a los vecinos acerca de las medidas de prevención y de eliminación de criaderos.

En relación a los equipos de salud, López recordó la importancia de continuar reforzando la notificación de síndromes febriles agudos inespecíficos, es decir, sospechar dengue, chikungunya y zika, y realizar el seguimiento clínico y control correspondiente, para evitar complicaciones. También señaló que existen otras enfermedades de relevancia sanitaria a las que es necesario prestar atención, como leishmaniasis y encefalitis equina.

Actualización de casos

En lo que va de la temporada, se registraron 88 casos importados y 9 casos autóctonos de dengue. Del total de casos importados –que se reportaron en 15 departamentos- 76 tenían antecedente de viaje a otras provincias, en su mayoría Chaco, Formosa y Misiones, y el resto, a otros países (México, Paraguay, Venezuela y Bolivia). En tanto, los casos autóctonos corresponden todos a la ciudad de Córdoba.

La mayoría de los casos fueron atendidos en forma ambulatoria, actualmente se registran 8 personas internadas con sospecha y/o confirmación de dengue en distintos centros de salud de la provincia, todos adultos, en observación. No se registran casos de chikungunya o de zika, ni fallecimientos por estas infecciones.

Monitoreo larvario

Entre las acciones del plan de abordaje integral de las enfermedades transmitidas por mosquitos, en diciembre se realizó el segundo monitoreo aédico, que arrojó un índice de vivienda de 6%. Esto implica un alto riesgo de transmisión vectorial según OMS. El índice por zona fue: 2% Sureste, 3% Centro, 4% Suroeste, 10% Noroeste y 11% Noreste.

Cabe señalar que los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron los floreros, botellas y baldes. “En cada monitoreo, se repite la aparición de larvas en estos recipientes de fácil eliminación, por eso insistimos en la importancia de la participación de la comunidad, ya que este es un mosquito con hábitos domiciliarios, que busca sitios artificiales, pequeños, con agua limpia, en los que depositar sus huevos y seguir reproduciéndose”, expresó la funcionaria.

Medidas para reducir los criaderos de mosquitos

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.

Recomendaciones para evitar picaduras

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.

Síntomas que deben llevar a la consulta

  • Fiebre
  • Dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos,
  • Decaimiento
  • Erupciones en la piel

Es clave no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Te puede interesar
ahogada-cabalango

Córdoba: denuncian a la provincia por el ahogamiento de una niña

Redacción SN
Provinciales 31 de enero de 2024

Los padres de una chica de 11 años que el 14 de enero último se ahogó en un río de la localidad cordobesa de Cabalango denunciaron penalmente a la provincia y ese municipio al sostener que el lugar no contaba con las condiciones ni los requisitos exigidos para funcionar como espacio turístico.

inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email