Rugen motores solidarios

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 09 de diciembre de 2017 Diario Sumario
Por Franco Muñóz
Especial para Sumario

 

 

La campera de cuero, las botas y el rugir de los motores hacen que se les vea como gente dura. Y en algún sentido lo son, pero con un corazón inmenso: son los motoqueros solidarios.

Cada vez que salen en caravana son objeto de miradas desconfiadas y desaprobatorias; porque en la sociedad del prejuicio cruzarse con un motoquero genera, como mínimo, desconfianza. Pero lo cierto es que cuando viajan por la ruta no sólo dan una vuelta y disfrutan del camino, salen con un objetivo concreto: ayudar.

Desde hace siete años la agrupación Viajeros Libres de Despeñaderos es la referencia motoquera de la localidad y del departamento. Junto a otras agrupaciones de distintos puntos de la provincia se unen para viajar y encabezar campañas solidarias, sobre la moto.

Rómulo Oviedo y Patricia Tempestti, vecinos de Despeñaderos, además de estar unidos por el amor, viven por su motocicleta. Ellos conforman esta agrupación y esperan contagiar a más vecinos para ayudar a más personas. 

La pareja insiste en derribar los prejuicios que existen hacia los moteros. "En todos lados estamos muy mal vistos. Por cómo vamos vestidos, por la moto. Se creen que andamos armados y que vamos a robar”, dicen."Muchos piensan que vamos a hacer cualquier cosa, pero en realidad ayudamos a mucha gente” y para ellos es una lástima que no se los reconozca. 

Los Viajeros como cabezas de ruta
Una de las campañas más resonantes que encabezaron los Viajeros Libres se produjo tras la inundación en Obispo Trejo. "Cuando ocurrió, nos enteramos que trasladaron al Hogar de Ancianos a unos abuelitos de esa ciudad”, en medio de 15 mil hectáreas anegadas y cantidad de evacuados.  Desde ese momento comenzaron a juntar ropa, útiles, colchones, sábanas, todo para llevar a los damnificados. Para esta ocasión recibieron el aporte de algunos vecinos de Despeñaderos, quienes además difundieron la campaña. 

En el Club Indoor  de Despeñaderos juntaron una parte de las donaciones, otro tanto en Río Segundo y en Córdoba. Utilizaron dos camiones, y entre todos los moteros solventaron los gastos de combustible. 

Hace poco recibieron una carta de la escuela Juana Manzo. La institución es una escuelita de campo ubicada a 50 kilómetros de San Agustín, con muchas necesidades. Juguetes, pelotas, útiles y artículos de cocina son algunos de los artículos más demandados. Y Patricia, que conoce a la directora y sabe que busca que sus once alumnos tengan apoyo emocional, organiza la salida.

Los Viajeros esperan la confirmación de la directora y que se concrete esta campaña. "Ayudar es algo muy lindo, porque hacés feliz a otro con muy poco. Y uno se vuelve lleno”, comenta Patricia.

La familia motera
Rómulo comenzó a viajar a los 15 años. Y aunque tenía una moto pequeña  se atrevía con rutas y lugares desconocidos. Con el paso de los años conoció a la agrupación Cangrejos de Río, de Río Segundo. Con ellos emprendió un viaje de ida: conoció a agrupaciones como Moteros Córdoba, Animales de la Ruta, Moteros Solidarios de Carlos Paz, Perros Solidarios, C.A.M.A Córdoba, Moteros Viajeros Solidarios de Córdoba y algunos más de toda la provincia y el país a los que llama "hermanos”. "Somos una gran familia”, dice Rómulo, el viajero de Despeñaderos.

Rómulo encontró en Río Segundo su razón de ser dentro de las motos. Cangrejos de Río lo incentivó en conformar una agrupación y portar un parche. Esto es la bandera de viaje, el logo y las siglas de la agrupación, que se encuentran estampados sobre una campera de jeans en su parte posterior. "Es sagrado, es parte de nuestro uniforme, es lo que nos identifica”, dice orgulloso. 

Así como los hermanos de Río Segundo apadrinaron a estos Viajeros, Rómulo y Patricia ayudaron a unos nuevos moteros de Corralito. Ellos hace seis meses que tienen su parche gracias a los consejos de Rómulo. Se identifican como Sicoticoz dentro del mundo motero. Tras el encuentro con Rómulo y Patricia, esta nueva agrupación los invitó a su presentación y los nombraron sus padrinos.  

Viajes y caravanas
Los encuentros comienzan por el interés de una agrupación, quien se transforma en el organizador de la jornada. Con todas las agrupaciones se ponen en campaña para buscar lo necesario. Estos moto encuentros tienen una duración de tres días, salen un jueves para llegar un viernes e instalarse hasta el domingo. Tienen que organizar muy bien cada salida,  las rutas, el lugar de hospedaje y el transporte de todo lo que han recolectado destinado a la ayuda. Y cuando un encuentro llega al final, ya comienzan a planificar el próximo. 

Todas las agrupaciones apoyan y acompañan el encuentro planificado, que se convierte en lo más destacado en la fecha pactada. "Entre todos nos avisamos cuándo salimos, cuándo estamos en viaje y cuándo llegamos. Es una gran familia”, comenta Patricia, quien se sumó a esta aventura de vida gracias a Rómulo, que ya viajaba como motero. Juntos emprendieron este viaje y continúan con sus motos a la par.

Su moto, su vida
Para Rómulo y Patricia esto del motociclismo es una familia muy grande. "Nuestra vida pasa por las dos ruedas”, comentan llenos de felicidad. Si bien la agrupación no es muy conocida en la localidad, a Rómulo le gustaría contagiarlo más en Despeñaderos para que sean muchos los que viajen "y aprendan lo que es la vida sobre una moto”.

En cuanto a los viajes solidarios, cuentan que estuvieron en lugares que ni los políticos conocen. "Se entabla un lazo muy grande, la gente te espera con los brazos abiertos y una alegría inmensa”, dice Patricia y agrega: "Te llevás la satisfacción de que ayudaste a alguien a ser feliz, por lo menos por un ratito”. "Lo más lindo es la sonrisa del niño, y uno se vuelve con eso”, finaliza Rómulo.


 

Te puede interesar
Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email