Desastre Agropecuario: Nación homologó la declaración de Córdoba

Provinciales 29 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Con el número de resolución 200/2020, publicada en la jornada de hoy en el Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca homologó la declaración de Desastre Agropecuario por incendios que realizó el Gobierno de Córdoba semanas atrás. Cabe destacar que para esta homologación se realizaron las presentaciones ante los organismos nacionales en tiempo récord, a los fines de dar una rápida respuesta a los afectados.

Cabe recordar que el documento provincial incluyó zonas cercanas a Villa Tulumba, Copacabana, Tanti, Taninga, Malagueño, La Calera, El Manzano y Villa Albertina, entre otras, para productores agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas. Para la delimitación de las áreas se utilizó el criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada.

A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas y que en su Declaración Jurada detallen afectación, se les extenderá como es habitual la constancia de daños. El principal alcance del Desastre Agropecuario a nivel provincial es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

 

Un detenido por el incendio en Villa Los Aromos

 

El periodo de vigencia para esta Emergencia Agropecuaria comprende desde el 1° de agosto pasado hasta el 31 de julio de 2021, al tratarse en casi todos los casos de productores que se dedican a la ganadería, con la existencia de pequeños rodeos caprinos y bovinos. El principal inconveniente es la pérdida de pasturas por efecto de las llamas, ante lo cual no tiene la posibilidad de alimentar a los animales.

El hecho de que se haya homologado la Emergencia provincial permite a los productores agropecuarios incluidos en estas zonas acogerse a los beneficios de la ley nacional, como la postergación o exención de pago de impuestos, acceso a líneas de crédito y diferimiento en el pago de créditos en curso, entre otros.

Para ello, el Gobierno Provincial deberá emitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Te puede interesar
universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

productos hechos por presos

Cárceles: exhiben productos elaborados por internos cordobeses

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

Desde la creación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, el local de exposición y ventas de productos y artesanías, que funciona en calle Balcarce 216, es fiel reflejo de las tareas que diariamente lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia en la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.

ahogada-cabalango

Córdoba: denuncian a la provincia por el ahogamiento de una niña

Redacción SN
Provinciales 31 de enero de 2024

Los padres de una chica de 11 años que el 14 de enero último se ahogó en un río de la localidad cordobesa de Cabalango denunciaron penalmente a la provincia y ese municipio al sostener que el lugar no contaba con las condiciones ni los requisitos exigidos para funcionar como espacio turístico.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email