Ante operaciones sospechosas, los Bancos bloquean las cuentas en dólares

Sociedad 14 de julio de 2020 Diario Sumario

Los ahorristas argentinos encontraron una manera de seguir obteniendo la divisa a un precio menor del que se consigue en el mercado negro. Consiste en buscar un tercero con una cuenta en dólares, que pueda comprar el cupo mensual máximo permitido de 200 dólares a cambio de una comisión. 

Esta maniobra, que se denomina "puré", se hizo siempre en efectivo para evitar ser descubiertos. El problema es que con las restricciones de la cuarentena las operaciones comenzaron a hacerse de manera digital y los bancos notaron movimientos "inusuales" en las cuentas. 

Se detectó que muchas personas con cuentas en dólares han recibido transferencias online en pesos por un valor cercano a los 200 dólares. 

 

Largas colas y gran cantidad de gente en el centro

El Banco Central pidió a las entidades llamar a los titulares de las cuentas para que justifiquen de donde vienen los fondos de las transferencias. 

Ante las que consideran operaciones sospechosas, los bancos decidieron impedir que esos clientes con “cuentas observadas” sigan accediendo a ellas a través del homebanking. Esos clientes conservan el acceso a sus cuentas en dólares, pero sólo en forma presencial en las sucursales bancarias. El dinero se puede retirar por caja sin inconvenientes, pero para acceder a la cuenta en forma online nuevamente se necesita presentar documentación respaldatoria del origen de los fondos.

Además, se detectó que personas no bancarizadas se abren cuentas gratuitas en bancos digitales y las utilizan para comprar dólares. A cambio de una comisión, luego reenvían esos dólares a la cuenta del comprador final. 

Hoy, para comprar 200 dólares se requieren $19.500, es decir con un tipo de cambio de $97,50 que incluye el impuesto país. Esos dólares pueden ser vendidos en el mercado negro a un valor de hasta $130, por lo que esta maniobra permite ganar hasta $6.500. 

Ante esto, el banco está citando a los clientes que están teniendo estas operaciones sospechosas. 

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este viernes 23 de febrero

Redacción SN
Sociedad 23 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y 1 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email