La Cospud avanza en el tendido de fibra óptica

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 24 de agosto de 2019 Diario Sumario

Por Franco Muñóz
De Nuestra Redacción

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Despeñaderos transita el 2019 con obras que concluyen y otras que continúan en marcha, y son esperadas con ansias por la comunidad. Se trata, por un lado, del tendido de postes y el cableado que realizó la entidad local, el cual abastecerá de energía a la estación de bombeo del canal Los Molinos - Córdoba. Además de esta obra concluida a tiempo y forma, la asociación cooperativa local lleva adelante el tendido de fibra óptica que mejorará el servicio de internet y televisión. 

Por medio del par de cobre o de manera inalámbrica, Internet es uno de los servicios que más inquieta a la comunidad. Actualmente la Coospud no cuenta con altas velocidades de navegación, lo que inquieta a muchos asociados que no pueden utilizar el servicio de manera óptima. Ante este panorama, la Cooperativa trabaja en el tendido de fibra óptica, que permitirá un mejor servicio y llegará a cada domicilio con internet de alta velocidad. 

Con la fibra óptica no solo internet mejorará, la televisión digital llegará a la comunidad y se podrá acceder a una alta definición del servicio. “Estamos esperando que llegue una placa, con la cual se podrá fusionar todo el sistema y comenzar a brindar el servicio”, dice Matías Tabares, Secretario de la institución. 

Alta velocidad y alta calidad
El Instituto Pio XII y la Municipalidad serán las primeras instituciones en contar con el servicio. Esta será una especie de prueba piloto, “con la intención de descubrir cómo responde el sistema antes de llevarlo a los hogares”, aseguró Tabares. 

“El servicio que se brinda por cable ya finalizó su vida útil”, cuenta el Secretario de la Coospud quien aclara que mediante este método solo puede brindarse seis megas de internet y con la fibra óptica serán más de un centenar de megas los que estarán disponibles.

El monto que requiere esta obra supera los 11 millones de pesos. Actualmente, el secretario dice que llevan invertido un tercio del dinero.  

Además de internet, mejorará el servicio de televisión por cable. Con la fibra óptica se accederá a la televisión digital de alta definición. En cuanto a esto, desde la Cooperativa trabajan en el servicio e informan que hay una modificación momentánea en la grilla de canales, que se corregirá una vez en funcionamiento la fibra óptica.

La televisión digital HD tendrá un costo mayor al actual, ya que se necesitarán decodificadores y, en algunos casos una nueva instalación que se adapte a este mejoramiento del servicio. Sin embargo, Tabares cuenta que piensan en formas de pagos accesibles “para que el asociado pueda tener su decodificador y ver televisión de alta calidad”.

Obra finalizada
Con el objetivo de suministrar agua a la Ciudad de Córdoba, la estación de bombeo del Canal Los Molinos-Córdoba se levanta por el camino terciario denominado t399-2, que corre paralelo a la ruta 36 y pegado a las vías, a unos ocho kilómetros aproximados de Despeñaderos. 

En esta obra, la Coospud fue contratada para brindar el suministro eléctrico. "Es una de las obras más importantes que hemos hecho en el último tiempo”, afirmaba Víctor García, técnico de la Coospud y uno de los encargados en el área de energía eléctrica, cuando era entrevistado por Sumario, el Diario de los viernes. Si una imagen sirve para ilustrar la dimensión del desafío, basta con resaltar que la planta de bombeo requerirá más energía que la consume todo Despeñaderos. Mientras la localidad entera requiere de unos tres megas y medio (MVA) para su consumo diario, la estación de bombeo que se está construyendo demandará unos cuatro megas y medio (MVA).

La Cooperativa despeñaderense culminó con los 8 kilómetros de cableado y tendido de postes hasta la estación, pero la empresa Roggio aún no finalizó con la obra en dicho lugar y todavía no comenzó a consumir la energía de la entidad local.  

Un nuevo transformador para la Coospud
El secretario de la asociación cooperativa cuenta que iniciaron gestiones para un nuevo transformador. Se trata de una nueva inversión, que ronda aproximadamente los 500 mil dólares.

Si bien con la instalación actual es suficiente, Tabares analiza un futuro con la estación de bombeo en funcionamiento y con industrias instaladas en el paseo industrial destinado por el municipio. “Con el transformador que tenemos nos alcanza para todas las necesidades del pueblo, pero el día de mañana, con todo esto funcionando, puede haber fallas y necesitamos uno de reserva”, explica. 

 

Otros títulos del día:

El eco de las máquinas en el Concejo Deliberante

 

Forcejeos, corridas y gatillo fácil en barrio Cámara

 

Los candidatos contarán sus propuestas en un encuentro con las instituciones

 

Este sábado se festeja el Día del Niño en barrio Paravachasca

 

Curso de RCP en barrio Liniers

Te puede interesar
Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email