El eco de las máquinas en el Concejo Deliberante

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 23 de agosto de 2019 Diario Sumario

Por Julia Conalbi
De Nuestra Redacción

La calle Pedro Bútori fue noticia en reiteradas oportunidades, tanto por las obras que se realizaron en el sector, como el paseo de la gruta como también por las quejas de los vecinos de barrio El Cañito a causa de esos trabajos. En cuatro oportunidades, las primeras cuadras de la arteria estuvieron cerradas al tránsito vehicular por reparaciones sobre la calzada. La última de esas ocasiones, en junio de este año, además implicó bajar el nivel de la calle unos 60 centímetros por debajo del de la vereda, lo que significó que los vecinos ni siquiera podían salir de sus casas con los vehículos.

El pasado miércoles 21 de agosto, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó al Concejo Deliberante un proyecto para que los comercios de dos cuadras de calle Pedro Bútori fueran eximidos de abonar la tasa de inspección general e higiene. La propuesta surge a partir de los reclamos de habitantes y comerciantes del sector que reclamaron porque las obras ejecutadas por la Municipalidad para solucionar inconvenientes causados por la circulación de agua implicaron la calle cortada durante casi un mes.

El proyecto presentado por la oposición considera que la cuadra en cuestión sufrió cortes en cuatro oportunidades por los trabajos que llevaron a cabo diferentes empresas y “que por errores de obra se prolongó en el tiempo perjudicando a los comercios de la zona en sus ventas”. Además, la presentación agrega que la responsabilidad total de ese perjuicio corresponde a la Municipalidad.

En su uso de la palabra en el legislativo local, el jefe de la bancada de Unión por Córdoba, Mariano Agazzi consideró “una falta de respeto decir que el Estado no está presente con un proyecto de cuatro renglones, demagogo y oportunista. Con los vecinos se estipuló un mecanismo de trabajo donde los mismos pedirían la eximición y se va a hacer un estudio de impacto económico. Sí se ha avanzado con los vecinos, tienen que dejar de hacerse los ofendidos”.

Arreglos y más arreglos…
El problema surgió luego de que se realizara el repavimentado de la calle. "Posteriormente, surgieron problemas de filtraciones de pozos negros y sangrías de casas particulares y también de algunas vertientes naturales. Tuvimos que bajar 60 centímetros el pavimento, canalizar todo y colocar una malla geotextil para que el material más fino no lo tape” explicó  Édgar Pérez, secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Alta Gracia. Además, Pérez agregó que cuando fue necesario volver a realizar los trabajos por errores cometidos por los contratados para la obra “se realizó sin costo para el Municipio, ya que fue garantía de la empresa que realiza las obras". 

Al restringirse la circulación, la actividad comercial también se vio mermada. Sumario Noticias recorrió el sector durante la realización de los trabajos y todos los comercios de las cuadras afectadas estaban vacíos. "Estoy dedicándole más tiempo a la otra sucursal porque en la calle Bútori no pasa nadie. No estamos trabajando nada. Estoy endeudadísima mal. No sabemos qué están haciendo, porque rompen todo, lo arreglan y lo vuelven a romper. Es la cuarta vez que rompen y esto está así desde hace dos semanas. Presenté una nota a la Municipalidad y todavía no tuve respuesta. Necesitamos que abran la calle cuanto antes y que nos reconozcan algo de las pérdidas porque no podemos estar así. Es muchísimo lo que hemos perdido y esto es nuestra fuente de trabajo" explicó en junio Claudia, propietaria de una panadería en calle Pedro Bútori.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email