Los fantasmas de la COSAG: tarifas y financiamiento

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 22 de septiembre de 2017 Diario Sumario
Por Stefanía Tomalino
De Nuestra Redacción
 

El pasado 4 de julio, la Cooperativa de Trabajo Obras Sanitarias Alta Gracia Limitada – COSAG – debió afrontar gastos monumentales para resolver un problema de conexión que dejó sin agua a numerosos barrios de la ciudad por todo un fin de semana. El costo de dicha obra fue de poco menos de un millón de pesos, y los gastos se repartieron entre el Municipio y la COSAG, esperando una colaboración prometida desde el Gobierno de la Provincia, para el reintegro de algún porcentaje del dinero utilizado. El tema de la financiación es uno de los principales frentes que tiene abiertos la COSAG, teniendo en cuenta que el único dinero que ingresa a las arcas de la Cooperativa es el que aportan sus socios, por medio del pago de los servicios que presta la institución. "Los gastos en obras eventuales son afrontados principalmente por la Cooperativa. Como las obras de mayor envergadura son con fondos municipales, no tenemos demasiado crédito fiscal pero sí tenemos mucho débito, y ese es uno de nuestros mayores problemas”, explicó Ennio Mazzini, presidente de la COSAG. La cooperativa paga el 21% del IVA sobre el total de facturación mensual, que ronda aproximadamente en los 3.500 millones de pesos. Los montos para la realización de las obras son aportados principalmente por la municipalidad, lo que implica una escasa posibilidad de desgravar impuestos, ya que no afronta grandes erogaciones, y si además, se tiene en cuenta que el índice de incobrabilidad es del 20%, el combo sólo resta dígitos para los fondos de la COSAG. 
"La única fuente de financiación que tiene la cooperativa es el aporte de los socios, y el índice de cobro es muy bajo”. El corte de suministro es un tema muy espinoso. El agua es un servicio que no se puede cortar, ya que siempre hay que asegurar un suministro básico para el usuario, lo que conlleva cierta dificultad a la hora del cobro. "Nosotros le damos todas las facilidades a nuestros usuarios para que puedan pagar el servicio, y hoy en día tenemos una tarifa bastante adecuada si se compara con otras localidades”, aseguró el titular de la COSAG.

Obras futuras y planes de inversión
El déficit del servicio en la zona sur de la ciudad es bien conocido por las autoridades municipales y de la cooperativa. Por ello, se trabaja en un proyecto que en este momento está siendo analizado en la órbita provincial. La idea es realizar una cañería diseñada especialmente para abastecer este sector, que sufre la baja de presión por ser un sector alto y alejado. "Se trata de una cañería que nacerá en la Planta Potabilizadora, irá paralela al acueducto, por calle Catamarca, hasta llegar a la zona de los hornos. De ahí, pasando por el Corralón Municipal, llegará a barrio La Perla”, detalló Mazzini y agregó que cuando hay una baja de presión, estos vecinos son los primeros que se quedan sin agua y los últimos que la reciben. "Este es un proyecto conjunto entre COSAG y la Secretaría de Infraestructura Municipal, que ya está presentado ante el Gobierno Provincial. Esperamos que la licitación de la obra salga pronto, porque eso nos va a permitir darle un mejor servicio a la zona sur”.
En sintonía con el plan de obras y con la necesidad de mejorar los servicios en los diferentes barrios de la ciudad, el ejecutivo ingresó al Consejo Deliberante, durante la pasada sesión del miércoles 20, un proyecto de ordenanza para la realización de una obra de red domiciliaria de cloacas para los barrios Don Bosco, General Bustos, Cañito, Tiro Federal, Santa Teresa de Jesús, La Gruta y Parque Virrey. Los fondos para la misma serán gestionados ante la Provincia, a través del "Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba”, que "pone a disposición de las municipalidades la posibilidad de financiamiento de obras de este tipo, que de otra manera serían difíciles de concretar”, según reza la ordenanza.
Al mismo tiempo, conjuntamente con la ampliación de la planta potabilizadora, se espera la realización del acueducto Alta Gracia–Valle Alegre, que fortalecerá al mismo tiempo el servicio de Villa Camiares. "Alta Gracia está administrando agua a esas localidades y la idea es hacerlo como corresponde”. Esta obra será realizada con fondos provinciales gestionados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y conseguido a través del Fondo Financiero Abu Dabi de Emiratos Árabes.
 
¿Y los medidores?
En enero de 2012 la Cooperativa, conjuntamente con el área de ambiente de la Municipalidad, comenzó a realizar inspecciones en diferentes sectores de la ciudad, en donde se registraba un mayor derroche de agua. El problema se concentraba en ese momento, y lo sigue haciendo ahora, en el consumo excesivo, con cifras que alcanzan los 500 litros por día por habitante en las épocas pico durante el verano. Ante la necesidad de regular el uso del suministro, comenzó a barajarse la posibilidad de instalar medidores para controlar el consumo. "Los medidores están totalmente previstos y este año se comienza con una primera etapa de instalación. Estaríamos trabajando a partir de abril”, decía Mazzini hace cinco años. Hoy los medidores siguen siendo una idea difícil de concretar, a pesar de ser "una de las principales preocupaciones del Intendente”. Según trascendió, desde la Secretaría de Servicios Públicos se está trabajando en una legislación sobre el tema, para poder elevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para regular el tema.  
El principal obstáculo en el avance del mismo se presenta como un interrogante ¿Quién paga el costo de los medidores? Los ediles no terminan de ponerse de acuerdo con respecto a este tema, ya que para la Unión Cívica Radical es el municipio el responsable de afrontar los gastos, mientras que Unión Por Córdoba sostiene que cada propietario debería hacerse cargo de los costos.


 

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email