Despeñaderos: se disparan los casos de Dengue y las consultas

En poco más de una semana, los casos se multiplicaron en proyección geométrica. Las largas filas matutinas esperando por atención en la guardia se transformaron en la preocupante postal de los últimos días.

Sociedad 20 de marzo de 2024 Redacción SN
fumigación dengue

(SN; Despeñaderos) El crecimiento de los casos de Dengue en la localidad se duplicó en pocos días, mientras largas filas matutinas esperando por atención en la guardia del Hospital Municipal se transformaron en una preocupante postal.

Días atrás, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que la vacuna contra el dengue no es necesaria y que el Gobierno Nacional tampoco prevé incluirla en el calendario, ni contratar pautas publicitarias para campañas de prevención.

En tanto, el país registra un pico de 120 mil casos y 79 muertes. En Córdoba, las víctimas fatales ascienden a siete en lo que va del año y suman 9.316 los contagios. En Despeñaderos, y al igual que en todo el país, la situación es compleja y se agravan los estudios diarios en el hospital municipal.

El virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti obliga a tomar precauciones no solo ante los mínimos síntomas, sino también en la prevención, que contempla mantener la limpieza de los recipientes evitando el crecimiento de larvas en las viviendas. 

En diálogo con SN, el director del Hospital de Despeñaderos, José Linares, explicó el trabajo que realizan en la localidad con los pacientes y los análisis realizados. Por el momento son 30 los casos positivos en la localidad. Desde la unidad sanitaria comunicaron que todos se encuentran en buen estado de salud.

El primer caso en la localidad se dio el 17 de enero y fue autóctono, lo que significa que ese paciente se contagió por la circulación local del virus. Luego de diez días, Despeñaderos tuvo su segundo caso positivo y fue en la misma zona geográfica del primero. El pasado 6 de marzo se notificaron 17 contagios y luego de dos semanas ese número se duplicó. Linares explicó que esto es una característica del dengue y que suelen localizarse los contagios por manzanas de la localidad. 

dengue_1200jpg

En Despeñaderos diariamente se realizan análisis que son llevados al laboratorio de Alta Gracia, donde estudian las muestras que luego son identificadas en Córdoba según el ADN del virus. Aquí, el personal de salud del Hospital realiza el acompañamiento de pacientes y llevan adelante tareas de bloqueo del virus, como así también las desinfecciones por barrios.

dengue

Prevención 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informan que el Aedes Aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). Los lugares sombríos y húmedos, en los que la temperatura del agua no sobrepasa ciertas temperaturas, es donde mejor crecen. Además, explican, que cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así el pasto alto de los patios o jardines se convierte en un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio para este mosquito.

"Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de larvas. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma que impide volcar el agua, su material aislante y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada. Además, cualquier otro objeto que está dentro de la vivienda puede resultar un criadero perfecto, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas", reza el comunicado. Especialistas explican que la presencia del mosquito es una condición necesaria para que la enfermedad circule, su crecimiento en esta última temporada agrava la situación y aumenta el riesgo de diseminarla de las comunidades. 

Pese a este comunicado que se puede encontrar en el portal del Gobierno Nacional y ante la situación actual del virus del dengue en el país, aún la vacuna se encuentra fuera del calendario. "No lo vemos necesario", dijo Adorni argumentando que "el mosquito no será un inconveniente en los próximos meses", mientras tanto las muertes siguen en ascenso y los contagios desbloquean nuevos picos en Argentina.

Te puede interesar
feria

Alta Gracia: se viene el Carnaval Solidario

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

La Comisión de Emprendedores del Valle de Paravachasca organizan un carnaval solidario en beneficio de tres merenderos de la ciudad. Se recolectarán útiles escolares, ropa, calzados y alimentos no perecederos.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email