Rastros de la esclavitud que conviven con el presente

Edición Impresa

Sociedad 11 de febrero de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El Tajamar es actualmente un ícono de la ciudad, dentro del conjunto jesuítico se destaca por constituir una especie de lago artificial que representa un espacio de esparcimiento para turistas y vecinos. Sin embargo, el verdadero valor histórico de este sitio pasa muchas veces desapercibido. Sus funciones principales abastecieron nada menos que al Colegio Máximo, la actual Universidad Nacional de Córdoba. El sudor de los esclavos y los indígenas que trabajaron bajo la orden de los jesuitas pocas veces es reconocido. Todos estos aspectos, forman parte de un manto de olvido que oculta una parte del pasado que se encuentra viva en el presente. El Tajamar, el molino harinero y las acequias por las cuales continúa corriendo el agua guardan entre sus grietas la historia. 
Desde hace algunos años, los tambores del pasado volvieron a sonar y, de a poco, su sonido va haciendo eco en la ciudad. Ya son varias las intervenciones de un colectivo artístico y cultural que busca mostrar una nueva mirada de la historia a través del arte. Intentan señalar estos espacios y contar los relatos que esconden sus muros.
Los jesuitas construyeron tajamares en todas las estancias de Córdoba. Sin embargo, el de Alta Gracia es el único que se conserva. Su función ahora es recreativa y no ya de producción. También las acequias construidas para abastecer al Tajamar se mantienen y se encuentran en manos de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia, encargada de que el agua siga corriendo por ellas.
La arquitecta María Isabel Avanzi realizó un informe por el cual da cuenta de los recursos hidráulicos de las estancias jesuíticas de Córdoba. Allí destaca el valor histórico y simbólico que tienen las viejas construcciones. El Tajamar fue clave en las actividades que se llevaban a cabo en la estancia con el fin de generar alimentos y otros productos para la Universidad de Córdoba. La obra movía el molino harinero y el batán utilizado para la industria textil. El molino actualmente se encuentra en manos de la Asociación de Amigos del Museo y se encuentra cubierto por un techo. Restos de acequia fueron encontrados a través de los estudios arqueológicos que se llevaron a cabo con el fin de evaluar la zona donde se construirá la nueva sede del Banco Nación.

El arte para construir memoria
A través del arte un colectivo local que incluye actores, músicos y artistas plásticos, se propone en distintos momentos del año rescatar el protagonismo que tuvieron los esclavos negros en la estancia jesuítica de Alta Gracia. Las intervenciones dan cuenta de los 300 esclavos negros que trabajaron en la ciudad para construir las imponentes obras que generalmente, se atribuyen sólo a los jesuitas. 
Una de las últimas incluyó un imponente rostro de una esclava negra enclavado en el Reloj Público.  Previamente, habían trabajado precisamente sobre el sistema hidráulico de la estancia. Recorrieron de principio a fin con música, teatro y textos toda la acequia desde el Tajamar. "Fragmentos de cuerpos convocando el alma del traficado, trozos de discursos, contratos, publicaciones, doctrinas, frases, quedaron impresas como un libro del alma y cuerpo del ser”, explica Hilda Zagaglia, una de las artistas encargadas de las intervenciones. En el camino sonaron los tambores con ritmos africanos y se dieron a conocer los nombres, las edades y los precios a los cuales se comercializaba a los esclavos que pusieron su mano en las obras. "Las presencias de afrodescendientes o inmigrantes africanos conforma con los pueblos indígenas otras diversidades que hay que recuperar en la historicidad de sus luchas, vivencias, que por políticas estatales han tenido como objetivo ocultar, tapar, ignorar, negar lo que constituyó el imaginario del pueblo nación. Se trata de abrir espacios de arte fuera de los sectores conocidos elitistas y también estrategias para atraer al público, donde hay resistencias. Este espectador será el nuevo espectador, formará parte del espectador que comprende. Abrimos la mirada y el sentir a espacios más profundos, ayudamos también a conocer espacios de dominación ocultados”, agrega Zagaglia.
El rescate de las historias llegó también a las aulas porque algunas escuelas, por ejemplo, Manuel Solares, se sumaron al trabajo. El Encuentro de Candombes también representó un espacio en el cual la historia negra en la ciudad salió a llamar la atención de vecinos y turistas con el fin de sumar a la construcción de una nueva mirada. 
Las escuetas reseñas históricas que hay a mano en la ciudad explicando el origen de las construcciones, dejan de lado la fundamental participación del trabajo esclavo en su construcción. Las obras más importantes que hoy constituyen íconos de la ciudad llevan entre sus muros el recuerdo de seres humanos vendidos, comprados, trasladados y esclavizados. Como ejemplo, el puente "Paso de los Mártires”, representa el dolor de los trabajadores que bajaban cargados con piedra desde la montaña para las construcciones y caían rendidos a esa altura. 
Es así como los puntos más importantes de la ciudad, algunos de los cuales son sus más importantes atractivos, cuentan historias de vidas ocultadas, historias que representan verdaderos tesoros. Sin embargo, a partir de pequeñas acciones los nombres de quienes fueron sus protagonistas van increpando al presente para dar cuenta de su paso y su legado.
Te puede interesar
Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 20 de febrero

Redacción SN
Sociedad 20 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 7 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email