Escuelas: el cambio a la educación pública es mayor que el año pasado

Así lo confirmó el inspector regional, Edgardo Carandino. Y agregó que este aumento de la demanda complica la situación por la falta de espacio en las aulas.

Sociedad 22 de febrero de 2024 Redacción SN
 Colegio Nacional
Colegio Nacional (foto de archivo)

(SN; Alta Gracia) Edgardo Carandino, inspector regional de educación, confirmó que hay “una demanda importante de pases de escuelas privadas a públicas”. Si bien no pudo precisar el número de estudiantes que cambian de modelo educativo, el inspector observa que es mayor al de otros años.

Cabe recordar que en su paso por Alta Gracia el Gobernador Martín Llaryora declaró que estiman una incorporación de 10.000 chicos a la educación pública, provenientes del sector privado. En este contexto, Llaryora dijo que el sector público está atravesando una situación de estrés por el aumento de la demanda y en relación a  la obra pública está "estirando la platas como chicle" para que no se suspenda. 

 Llaryora, Alta GraciaLlaryora: "10.000 chicos se pasaron de la escuela privada a la pública"

El cambio ocurre en todas las instancias educativas: “En estudiantes de primer año que tenían la expectativa de ir escuelas privadas, pero no le dan lo números, como en estudiantes avanzados que la familia no está pudiendo pagar los costos de la cuota y la matrícula”. Incluso, Carandino compartió algunos casos en los que la familia había quedado endeudada con la institución, lo que impedía la continuación de los estudios.

“Esto nos complica a nosotros la situación porque tenemos que ubicar a esos estudiantes en las 4 escuelas públicas que nos corresponden. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el lunes todos los chicos tengan su banco”.

Ante esta situación el Inspector Regional anticipó que en el caso de ser necesario va a abrir un nuevo primer año en alguna de esas cuatro escuelas que le corresponden a su inspección. En este sentido garantizó un banco para todos los estudiantes que recurran al sector público: “Como Estado nosotros tenemos que recibir a todos los estudiantes y ubicarlos en los espacios que tenemos. Tampoco podemos meter 50 chicos en un aula porque no tenemos espacio y sería antipedagógico. Por eso estamos trabajando codo a codo con los directores”.

sonia alesso cteraParitarias docente: dejan en suspenso el paro tras la convocatoria del Gobierno

En otro orden de cosas, Carandino recordó que hoy empezó el ciclo de ambientación para estudiantes de primer y cuarto años, estima la participación de unos 400 chicos en sus escuelas y sed mantiene a la expectativa de lo que pase el lunes con el comienzo de clases. 

sala cunaAmbientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves
Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email