Los médicos marchan por tercera vez este lunes

Provinciales 16 de agosto de 2020 Diario Sumario

La agrupación Médicos Autoconvocados de Córdoba volverá este lunes marchar por las calles de la ciudad, desde plaza Colón y hasta el Ministerio de Salud, en protesta por presuntos "malos tratos" y "aprietes" en los hospitales públicos provinciales y en reclamo por mejoras en los honorarios, en particular los que abona la obra social estatal Apross, cuya consulta está en los 140 pesos. La dinámica de la protesta recoge experiencias históricas de médicas y médicos en Córdoba, como lo fue la Intergremial Hospitalaria que combatió la política sanitaria de Ramón Mestre, a fines del siglo pasado, o la organización de los médicos residentes en los primeros años de Unión por Córdoba en la Provincia.  

Se trata de una "continuidad" de la multitudinaria caravana que los médicos protagonizaron el 25 de Mayo, cuando innumerables vehículos irrumpieron por la avenida Colón, en rechazo a la imputación de dos médicos del geriátrico Santa Lucía, en Saldán, primer foco de la pandemia en Córdoba, quienes fueron acusados de propagar la enfermadad. El éxito de la convocatoria le dio cuerpo a esta organización horizontal que este lunes volverá a las calles. 

El foco de la protesta es el Hospital Córdoba, donde su director, Moisés Azize, envió por WhatsApp un mensaje y un video reclamándole a médicas y médicos el uso de los equipos de protección y deslizó que los profesionales tendrían responsabilidad directa en el foco que se produjo semanas  atrás. En el mensaje, reclamó a los jefes de servicio, de forma vehemente, que se "hagan cargo" de exigir el uso de los equipos de protección. "Es hora de que dejemos de actuar como ESTÚPIDOS (porque no lo somos) y NOS HAGAMOS CARGO de lo que nos toca hacer", decía el mensaje, con las mayúsculas incluidas. 

"A aquellos que hasta hoy vienen actuando como si esto fuese un problema de OTRO o una responsabilidad de OTRO (es decir, haciéndose los estúpidos), los invito a reflexionar por el bien suyo y de sus compañeros, porque de lo contrario la próxima invitación va a ser a dejar el Hospital Córdoba (con TOTAL APOYO del Ministro –por Diego Cardozo– para hacerlo, ante ese tipo de comportamiento)", agregó.

 

Aquel mensaje derivó en un rechazo formal de los jefes de servicios a los términos del mensaje y una primera protesta de los profesionales del Hospital Córdoba. El ministro de Salud, Diego Cardozo, relativizó en privado la protesta y la diferenció de la marcha del 25 de Mayo. 

Luego, Azize envió un segundo mensaje, esta vez en video, en el que reclamó a los jefes de servicio por "reuniones furtivas durante el desayuno" en el interior del hospital, "donde descuidamos el correcto uso de los equipos de protección personal". 

El viernes, en una conferencia de prensa, los médicos del Córdoba reiteraron que "hubo amenazas de traslado. En medio de la pandemia, recibimos como retribución, en vez de mejoras salariales, amenazas. Estamos agotados. Entre los funcionarios y el Gobierno provincial lograron que comencemos a unirnos", dijo Juan Spiropulos, referente de los autoconvocados del Córdoba.

También emitieron un comunicado que circuló entre médicas y médicos apuntándole a Azize: "Queremos manifestar nuestra enorme preocupación por los dichos del director Azize, quien en varias oportunidades y situaciones declara la culpabilidad de contraer Covid-19 a los trabajadores de salud por el mal uso de los EPP", arranca el texto con el sello de Médicos Autoconvocados de Córdoba. "Es de ignorantes pensar que tras un contagio no hay una cadena de resposnabilidades, pero parece que siempre el que 'se equivoca' o 'hace mal las cosas' es el médico (...), cortando el hilo por lo más fino".    

El médico Raúl Audenino, integrante de Médicos Autoconvocados, dijo a La Voz: "Hay amenazas concretas de sanciones por el mal uso de los elementos de protección personal (EPP), como si los médicos quisiéramos usarlos mal o como si fuéramos responsables por un posible contagio". En ese marco, Audenino ratificó la caravana para este lunes desde las 11, motivada por el "maltrato, los aprietes y la pésima remuneración de los colegas en relación de dependecia, de los nuevos contratados como monotributistas y de quienes reciben los honorarios de Apross, que paga la consulta 140 pesos". 

 

En la convocatoria, se le pide a médicas y médicos que lleven guardapolvos o ambos en desuso para dejar colgados en la tela metálica del edificio Pizzurno, donde está la sede de Salud. 

Colegio Médico

En este marco, circuló durante la semana un aparente borrador de un proyecto de ley para reflotar el desaparecido Colegio Médico, aunque con una participación de representantes del Ministerio de Salud. Aunque el Gobierno provincial y el bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura rechazan que haya una idea en este sentido, el Círculo Médico y el Consejo de Médico (que emite la matrícula) emitieron sendos comunicados cuestionado lo que consideran un globo de ensayo. 

 

El Círculo Médico expresó su "preocupación y absoluto rechazo" a la posible creación del Colegio Médico Provincial. "Estamos transitando con  gran tensión en el sistema de salud una época que amerita aunar esfuerzos y trabajar sobre objetivos comunes. Nos resulta repudiable todo aquello que obedezca a intereses mezquinos".

El Consejo de Médicos, entidad que emite la matrícula, fue más crítica: "Como consecuencia de la situación crítica de la salud que se viene arrastrando desde hace años, agravada por la pandemia de Covid-19, ha provocado reclamos y movilizaciones importantes y ha planteado con fuerza la necesidad de la organización gremial. El anónimo anteproyecto parece querer montarse en esta realidad que describimos, pero menoscabando las funciones del Consejo de Médicos, poniendo en riesgo la existencia misma de la Federación Médico Gremial y los colegios que funcionan en el interior provincial, confundiendo las funciones deontológicas y gremiales, proponiendo una curiosa estructura creada por ley con participación del Estado".

Y remarcó: "La recuperación de un ámbito gremial solo puede partir desde los médicos, con autonomía e independencia de todo poder, público o privado. Por esto el Consejo de Médicos no sólo aclara que nada tiene que ver con este dudoso engendro, cuyos objetivos aparecen oscuros, sino que lo rechaza abiertamente, deseando que pronto sea posible esa organización gremial, que nos reconocerá como lo que somos, trabajadores de la salud".

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email