La segunda es la vencida

LA NOTA DEL DÍA

Opinión 27 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Los primeros días de enero arrancaron bastante flojos en lo que a ocupación turística se refiere en Alta Gracia. La gran cantidad de casos de Covid-19, registrados a nivel provincial, provocaron una baja en la ocupación hotelera, donde turistas cancelaban sus reservas por no poder viajar debido al aislamiento.

Según los datos de la Agencia Córdoba Turismo, el primer fin de semana del año lanzó un promedio de ocupación del 80%, con picos de 95% en algunas localidades. En el arranque de 2022, la llegada de turistas a la provincia generaba gran expectativa para lo que resta de la temporada. Sin embargo, en Alta Gracia esta realidad no se vio replicada, y la cuidad más importante del Valle de Paravachasca promedio un escaso 44% de ocupación, tomando en cuenta todas las categorías de servicio.

A la reprogramación de Mionca y del Encuentro Anual de Colectividades se sumó la escasa difusión de las actividades culturales organizadas en el casco céntrico, que recién se dieron a conocer a gran escala a mediados de este mes. De la mano de estos anuncios, y de la baja de casos de Covid-19 en la ciudad, la postal comenzó a tomar un caris diferente. Turistas desfilando por las calles Belgrano y Sarmiento, buscando opciones para almorzar y actividades recreativas en días en los que el clima no acompañó para visitar el río, comenzaron a pulular en los últimos días.

Los buenos números de la segunda quincena se reflejaron en los principales destinos turísticos de la provincia. En Paravachasca, Alta Gracia superó ampliamente los números de la primera mitad  de enero, llegando esta vez al 93 % de ocupación.

“La variante Ómicrom cambio el panorama por completo. Pero esta segunda quincena viene mucho mejor perfilada. Las ventas en el comercio minorista en general es buena, aunque tenemos consumidores restringidos en su bolsillo, algo que claramente tiene que ver con la inflación”, aseguró Mariela Auer, titular del Centro de Comercio, Industria y Turismo, de Alta Gracia y sus Sierras.

En general, durante esta segunda quincena, la mayoría de los rubros vinculados al turismo han experimentado un incremento. “Dada las circunstancias – la crisis económica y sanitaria – la temporada se está dando bien en general. Lo cierto es que hay altibajos pero hay que ponerle el pecho, brindando lo mejor que se pueda a vecinos y turistas. A nosotros nos ayuda mucho que haya actividades y espectáculos públicos, tanto en el centro y en los barrios, teniendo en cuenta la suspensión de Colectividades y Mionca”, manifestó Cristina Espinosa, del Paseo de los Artesanos.  

Ante la incertidumbre de la realización de los grandes festivales de la ciudad y con la esperanza de que en febrero la buena racha de ocupación hotelera pueda sostenerse, el estado municipal apuesta, tal como lo hizo con gran éxito el año pasado, a los eventos culturales al aire libre, descentralizando actividades en los barrios y llevando ofertas recreativas a turistas y vecinos.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email