Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Opinión 03 de abril de 2024 Por Francisco Marsala
Canilla agua

A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Agua,  pareciera que el calendario nacional e internacional de fechas y hechos importantes, no nos permite dejar de pensar en cada paso que da la nueva gestión de Anisacate.

Y si, como se menciona el día 22 de Marzo se celebró el día mundial del agua, fecha propuesta por la Organizacion de las Naciones Unidas, que  tiene por fin centrar la atención en el uso de este recurso,  trabajar en la gestión sostenible de los recursos de agua, en  el acceso , y el saneamiento de esta para todos.

Muchos de ustedes se preguntaran, ¿Cuál es la relación que guarda con nuestra Anisacate querida?

A modo de introducción, luego de asumir la gestión actual y en vísperas del 2024, tuvo lugar la lectura Ordenanza Tarifaria 2024-Ordenanza 507, documento que expresa cuáles son los montos a pagar por los servicios brindados por la  Municipalidad de Anisacate.

Consecuentemente dicho documento indica además que es el resultado de un análisis de la situación económica actual; y que paradójicamente, detalla fue sancionado con la mayoría de los miembros del Consejo.

 - Le recordamos a la intendente Natalia Contini que, para el 18 de diciembre del 2023 día en que se presentó la tarifaria, no estaba conformado el Consejo en su totalidad, ya que algunos de sus miembros opositores, no habían podido asumir aún. Los presentes también recordamos que se le manifestó al presidente del Consejo el Sr. H. Fabio Ferreyra, que  la sanción de dicha ordenanza era ilegítima,  por ese mismo motivo. Además se realizó la lectura de un resumen de dicho documento, acto ilegítimo también-

 Si bien todos los tributos allí mencionados tuvieron un notable aumento, en comparación con la gestión anterior, el servicio de agua -básico y esencial- es el motivo de recurrente queja de las vecinas y vecinos por estos días. Este servicio aumentó un  400% en comparación al año 2023 y pasó de ser bimensual, a ser mensual.

Se añade cuadro comparativo de tasas de servicio de agua. El mismo ya ha sido publicado en otras oportunidades, pero con las boletas en mano hoy lo entendemos mejor.

Y es que las facturas de agua que llegan a nuestros domicilios indican montos irrisorios para el consumo de un hogar promedio. 

Hogares que pagaban $1250 aproximadamente de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, reciben boletas de $14.000 mensuales. Otros de $5.000mil pesos y otros de $35.000  y $40.000 mil, hablando de hogares similares, con la misma cantidad de personas por hogar.

Las categorías de consumo de agua, son establecidas de acuerdo a un consumo mínimo estipulado de 15 mil litros en los casos más simples; este consumo también depende de las conexiones de agua que se realizan en nuestras veredas, de sí estas conexiones no tienen pérdida, de sí la infraestructura y habitabilidad del hogar permiten el uso adecuado, entre otros aspectos.

 La queja se extiende y llegan los reclamos al Departamento Ejecutivo Municipal, que además no cuenta con personal para estos reclamos, quienes están presentes no pueden dar respuestas exactas de los motivos e irregularidades en los montos y mediciones; algunos vecinos les llegan boletas con  lectura de 42 días, indicando una excepcionalidad; desde el 2024 el servicio pasó a ser mensual, como se indicó anteriormente.

Consecuentemente y es lo más preocupante, no se sabe quiénes, ni cómo, ni cuándo, tomaron las mediciones. 

Resulta inevitable pensar, en la falta de personal, en la poca idoneidad de quienes ocupan esos puestos, en el desmantelamiento de las áreas de trabajo, en la ilegalidad del cobro de un servicio que no fue medido.

Si caminan por Anisacate, pueden ver a los vecinos y vecinas revisando sus medidores, ante la falta de precisión brindada por el plantel municipal y muchos de ellos refieren que nadie pasó por su domicilio a efectuar mediciones.

De hecho muchos de los que recibieron facturas inexplicables son jubilados, que viven en nuestra localidad y que hemos visto como a la luz de los nuevos aumentos, han sufrido un deterioro de su calidad de vida. Desde las oficinas de Desarrollo Social, a quienes solicitan algún tipo de ayuda, se les indica que no hay ordenanza de descuento para el servicio de agua. 

Esto solo nos deja pensar, que la gestión actual, no es una “gestión inclusiva”, quienes sostienen la bandera de llevarnos a lo más alto nos muestran: lo improvisado de sus decisiones, la ilegalidad como modelo y el refuerzo de  las condiciones de desigualdad de las vecinas y vecinos; se torna inevitable pensar que el gobierno de Natalia Contini, es para unos pocos. 

El campo de la gestión de los servicios públicos es un complejo entramado de dimensiones, y relaciones. Dentro de este campo la asignación de recursos, los actores intervinientes, los habitantes destinatarios de dichos servicios, las condiciones socioeconómicas y culturales de cada población, son aspectos determinantes a tener en cuenta.

Estamos frente a una gestión que desarticula, desestabiliza y flexibiliza a su paso.

Una gestión que declara emergencia económica, pero triplica su planta política; que despide a más de 80 empleados, pero modifica ordenanzas para beneficio de sus funcionarios; que duplica y cuadriplica los tributos a los vecinos, pero que no tiene dinero para el arreglo de calles, extensión de servicios, y/o el transporte escolar para los niños y niñas.

Una gestión que se vanagloria del buen hacer, y deja mucho que desear en cuestiones de ética política.

Ante todas estas irregularidades los vecinos y vecinas de Anisacate, se encuentran con la mirada atenta en cada uno de los pasos que va dando la actual gestión, y en cada sesión de Consejo han comenzado a hacerse presentes.

Recientemente en una entrevista publicada por el presto, la intendenta de Anisacate menciona que hay situaciones que la llevan a correrse de su camino, pero que cuando uno tiene claro hacia dónde quiere ir, es fácil volver.

Esperemos que en el camino se encuentre con los vecinos y vecinas de Anisacate; y solo así, estaremos en lo alto.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email