Pirotecnia navideña

La nota del día

Opinión 16 de diciembre de 2021 Diario Sumario

El próximo 23 de diciembre, los concejales de Alta Gracia se reunirán para discutir proyectos que, en vísperas de la Nochebuena, estarán cargados de pólvora y podrían producir algunos chasquidos. En sesión extraordinaria y con las bebidas de fin de año enfriándose en la heladera, los ediles discutirán algunos de los proyectos más controvertidos del año legislativo.

El primer lugar lo ocupará lo económico. El presupuesto, la tarifaria y los balances de las últimas dos ediciones del Encuentro Anual de Colectividades. Sobre los primeros dos puntos, se realizó esta semana la audiencia pública en la que el bloque de Alta Gracia Crece ya lanzó algunos chaski boom, con críticas fuera de lo común, como la planteada por la jefa de la bancada: "¿Qué pasa si la coparticipación no llega?". Las previsiones económicas se realizan calculando que la mitad de los ingresos de la ciudad son por ese concepto. Por lo tanto, esa situación hipotética generaría enormes complicaciones a las arcas municipales, como también sucedería en incontables escenarios igual de improbables.

La suba de las tasas municipales alrededor de un cuarenta por ciento también encendió las críticas de la oposición en un ámbito en el que es fácil sumar la adhesión popular. A nadie le agrada que le aumenten los impuestos, por lo que ir en contra de esa actitud genera buenas impresiones con suma facilidad.

Lo político ocupará el segundo lugar, pero no por ello menos importante ni controvertido. La reforma del Código Electoral que reglamentaba las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Alta Gracia ya ocasionó una gran cantidad de voces que se alzaron para despotricar contra la derogación de una ordenanza que solo tuvo vigencia en una elección.

En los umbrales de las fiestas de fin de año y el mes que, pese a las altas temperaturas, congela la actividad política, el Concejo Deliberante discutirá temas que, probablemente, sean de los más importantes que se traten en todas las sesiones de 2021. El oficialismo acomoda las piezas para abordar las cuestiones escabrosas sin recibir golpes que generen daños. En la vereda del frente, la oposición se centra demasiado en su imagen en vidriera y no logra formular críticas contundentes para problemas que cuentan con pólvora suficiente para generar algo más que pirotecnia navideña.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email