La nota del día

Tarde otra vez

Por Julia Conalbi.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:19

La historia de Lucio Dupuy genera congoja y estremece. El niño de cinco años falleció a causa de los terribles golpes que le propinaron durante mucho tiempo. Por el hecho, están detenidas su madre y la pareja de ella. La familia del padre, que desde hace meses pedía la tenencia del pequeño, denunció que la Justicia no actuó a tiempo. El caso de La Pampa tomó trascendencia a nivel nacional debido a que hubo muchas personas involucradas para tratar de evitar la tragedia que finalmente ocurrió.

El pequeño había vivido con su padre desde que sus progenitores se separaron. En ese momento, la madre -Magdalena Espósito Valenti- y su pareja -Abigail Páez-, se instalaron en La Pampa y la familia paterna en una localidad ubicada a 140 kilómetros. La mujer lo visitaba esporádicamente y cuando comenzó la pandemia, solicitó la guarda del niño. A partir de allí, su padre se comunicaba con él principalmente por videollamadas. Sin embargo, el niños había llegado al hospital en varias oportunidades con algunos golpes que hicieron sospechar de maltrato y la familia paterna radicó una denuncia. Posteriormente, en agosto, una vecina alertó a la Policía que escuchaba cómo golpeaban al nene. El pasado viernes por la noche, Lucio llegó convulsionando a un centro de salud en brazos de Abigail Páez y falleció.

La familia Dupuy denuncia que no se hizo nada para evitar la muerte del niño. "Todo el sistema, Niñez, la Policía y las abogadas siempre nos decían: ‘es la madre’. Nadie revisaba lo que pasaba” contó la abuela paterna de Lucio. El caso se suma a las miles de denuncias que se realizan diariamente en todo el país por violencia hacia los niños y niñas. Si bien el Poder Judicial de La Pampa salió a aclarar que no existen denuncias previas por maltrato infantil, la familia insistió en que hubo presentaciones. “La Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé” aseguró Christian, padre de Lucio. Además, el gobernador de La Pampa inició una investigación por el tema: “La trágica muerte del niño de 5 años, que conmociona a la sociedad pampeana, impone la profundización de todas las acciones que lleven a contar con cada recurso y cada herramienta disponible para ofrecer respuestas a la familia y a cada ciudadana y ciudadano que hoy siente propio ese dolor. Se está iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda" anunció Sergio Ziliotto.

El fin de semana, marchas pidiendo justicia por Lucio llenaron las calles de La Pampa y General Pico. Sin embargo, para el niño ya es tarde. A pesar de eso, el caso se suma a otros que ponen en en el eje de la discusión el papel de las instituciones del Estado ante las denuncias y la necesidad de que la sociedad se involucre permanentemente en los casos de violencia y abusos para evitar estos desenlaces. El Estado llegó tarde para Lucio como también lo hizo para Úrsula Bahillo, Ivana Módica o Aydeé Palavecino en distintas provincias y puntos del país. La lista es extensa y la necesidad de no seguir sumándole nombres es imperiosa.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios