Alberto Fernández: “Cristina y yo no podemos pelearnos, debemos seguir trabajando juntos”

Nacionales 10 de julio de 2020 Diario Sumario

El presidente Alberto Fernández expresó hoy que “el secreto para enfrentar los desafíos de la post pandemia será tener un progresismo unido en América latina para que no nos quiebre el conservadurismo” y, así, destacó que en la Argentina “no podemos pelearnos Cristina (Kirchner) y yo, debemos seguir trabajando juntos”.

Durante una videoconferencia de los líderes progresistas del Grupo Puebla, el presidente argentino envió un mensaje en el que recordó que el ex presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva siempre le decía que Cristina Kirchner y él no podían estar enfrentados. “Debemos estar juntos y seguir trabajando juntos. Ese es el gran desafío que tenemos en un mundo muy golpeado por la pandemia”, dijo.

Por otra parte, Alberto Fernández remarcó que para que las estructuras económicas puedan sobrevivir después de la pandemia del COVID-19 deben existir estructuras más solidas con mayor igualdad y equidad. “Todo se cae porque esas estructuras estaban sustentadas en el poder de muy pocos”, subrayó así el presidente argentino en la videoconferencia acompañado por el canciller Felipe Solá.

 

Coronavirus en Argentina: 54 nuevas muertes y 3.367 casos

 

El Presidente les pidió a los líderes del Grupo Puebla que “para que podemos construir un mundo más solidario y más justo lo primero que hay que hacer es ser progresista y gobernar juntos. Y tenemos que empezar por América latina”.

Alberto Fernández recordó los tiempos en que gobernaban Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Rafael Correa en la región. “Esa América latina solidaria se quebró por el conservadurismo. Pero creo que estamos a tiempo. La pandemia nos da una gran oportunidad para pensar en otra lógica”, dijo.

En el mensaje grabado, Alberto Fernández volvió a destacar su estrategia sanitaria tendiente a enfrentar la pandemia y se comparó con aquellos que sólo cuidan la economía en una elíptica crítica a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque se cuidó de no mencionarlo. Así, remarcó que “algunos piensan que los que estamos preocupados en cuidar la salud estamos en contra del desarrollo económico y eso es falso”.

También hizo un llamado a “mantener vivo” el espíritu de UNASUR y aventuró que en adelante habrá que “repensar el mundo de otra manera ya que la pandemia dejó al descubierto que el capitalismo financiero estaba concentrando los recursos en unos pocos y se vive con grandes desigualdades”.

 

Todos tenemos que construir la Argentina que se viene”

 

De esta manera, el presidente argentino remarcó: “Siento que el gran secreto para que América latina pueda asumir este desafío de la post pandemia es que las fuerzas progesistas se unan contra la derecha conservadora”.

En una suerte de autoreferencia remarcó la unidad que logró el peronismo en Argentina y el progresismo de izquierda en España con el frente Podemos. “Este esfuerzo hay que hacerlos en todas las latitudes porque sino la derecha conservadora aprovecha las diferencias”, dijo.

En la conferencia virtual del Grupo Puebla -que hoy cumplió un nuevo aniversario de su fundación y debatió sobre la “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia COVID-19″- estuvieron presentes en el conversatorio los ex presidentes Luis Inácio “Lula” Da Silva, Dilma Roussef, Ernesto Samper, José “Pepe” Mujica, Rafael Correa, Evo Morales y Fernando Lugo y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Por su parte, el coordinador del Grupo Puebla y líder de la izquierda de Chile, Marco Enriquez Ominami elogió la estrategia contra la pandemia que llevaron adelante Argentina y México. También remarcó el rol activo que tiene el Grupo Puebla en América latina en contraposición a los modelos neoliberales de la región.

A su turno, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, respaldó el proceso de la negociación de la Argentina por la deuda externa y exigió a la vez una refinanciación de la deuda en América latina. “El gran interrogante en adelante será saber quién va a pagar la factura de esta gran crisis de la post pandemia y las deudas que hay en nuestros países. No puede ser que en la post pandemia volvamos al mismo modelo que teníamos. Hay que redefinir el modelo con un nuevo papel del Estado”, dijo.

 

A 204 años de la Declaración de la Independencia

Participaron también el ex vicepresidente Álvaro García Linera, los ex cancilleres Celso Amorín y David Choquehuanca, el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, los ex candidatos presidenciales Fernando Haddad y Daniel Martínez.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email