A 204 años de la Declaración de la Independencia

Opinión

Sociedad 09 de julio de 2020 Diario Sumario

El 9 de julio se cumplirán 204 años de la Declaración de la Independencia de Argentina, proclamando formalmente la ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española, y hasta nuestros días siguen siendo vigentes las palabras de nuestros patriotas cuando se manifestaban “libres de toda dominación extranjera”.

Hoy, nuestra batalla para conseguir la independencia económica y la soberanía política en pleno Siglo XXI es contra los grandes grupos de poder concentrado de nuestra economía, que hacen la diferencia en el capitalismo de la especulación financiera y que pelean por repartirse el mundo. Por un lado, fugan miles de millones de dólares del país, promueven el endeudamiento con el FMI y precarizan el empleo. Por el otro, ponen palos en la rueda mediante el lawfare y los medios masivos de comunicación, instalando un discurso (en esta situación actual) anticuarentena y acentuando su consecuente crisis económica.

Nuestro país atraviesa una difícil situación: el macrismo dejó sumergido a nuestro pueblo en una profunda crisis social que se agravó por la situación a la que nos expuso la pandemia. El gobierno nacional ha tomado medidas acertadas para enfrentarla y el pueblo está haciendo enormes esfuerzos para cumplir con la cuarentena.

Además, la situación se tensa alrededor de considerar si los sectores más poderosos de nuestro país van a poner “su esfuerzo” para paliar la emergencia social y sanitaria. Hay dos temas centrales en los que esto se manifiesta. Estamos hablando de la intervención de Vicentín y el Impuesto a las Grandes Riquezas.

Sobre la intervención de Vicentín, Alberto Fernández le dice a les, los y las argentinas: “Estamos rescatando una empresa, no le estamos quitando la empresa a nadie, porque si sigue a así, va a dejar de existir o va a quedar en manos de capitales extranjeros”. Simplemente, se están defendiendo las fuentes de trabajo y la producción nacional de una empresa que se considera estratégica para el interés público y que nos permitiría recuperar un poquito de soberanía sobre el comercio exterior.

Sobre el Impuesto a las Grandes Riquezas, entendemos que el debate parlamentario tendría que ser un primer paso para impulsar la postergada reforma tributaria progresiva que grave efectiva y permanentemente, no sólo de forma excepcional, a las grandes fortunas y también al capital financiero.

Los partidos políticos y Diputades abajo firmantes, quienes conformamos el Frente de Todos en la Provincia de Córdoba, llamamos a toda la población a defender estas causas. Es imprescindible que se sancionen las Leyes que generen recursos para que se puedan tomar las medidas necesarias y avanzar en la redistribución de las riquezas y los ingresos, y así aminorar las enormes desigualdades sociales defendiendo la vida, y con políticas económicas de inclusión y apoyo a las PYMEs y Economía Social, Solidaria y Popular.

Son momentos cruciales en los que se define en concreto el futuro post pandemia, pero estamos seguros que entre todxs unidxs lograremos ser eco de aquella Declaración de la Independencia.

Diputado Eduardo Fernández, Diputada Gabriela Estévez, Diputado Pablo Carro, Partido Solidario, Partido Comunista, Partido de la Victoria, Patria Grande, EDE (Nuevo Encuentro), Kolina, Partido Intransigente, FORJA, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Frente Grande y Partido Humanista.

Te puede interesar
hamburguesa cruda

Alerta: en 2024 ya murieron tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 18 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email