Avanza el proyecto para retirar la sal de los restaurantes de Alta Gracia

Sociedad

Municipales 26 de enero de 2018 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia. El Gobierno de la ciudad de Alta Gracia firmará un convenio con la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, para desarrollar el programa Proteger que busca prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión.

En este marco, el jueves 25 de enero en Casa de la Cultura, se llevó adelante una jornada de Sensibilización para Servicios Gastronómicos y se informó sobre el proyecto de ordenanza que se está trabajando de manera conjunta entre la Secretaría de Salud Pública y los Concejales Daniela Ferrari y Mariano Agazzi.

Dicho proyecto tiene como marco referencial a la Ley Nacional 26.905 que promueve la reducción del consumo de sodio, en consonancia con los lineamientos internacionales y nacionales que proponen como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo y disminuir la mortalidad por estas enfermedades.

Durante la reunión se buscó obtener a través de la sensibilización y la información oportuna, el consenso del sector gastronómico a las medidas que se proponen.

 

La futura ordenanza, la cual será tratada con el debido proceso en marzo, cuando inicien las sesiones del Concejo de Deliberante, tiene como objetivo la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la población a través de la reducción del consumo de sal.

 

 

 

 

En los locales gastronómicos, la ordenanza refiere a la presencia de menúes alternativos sin sal, regular la oferta de sal a los comensales y disponer sal reducida en sodio entre otras estrategias.

Cabe recordar que en la misma línea de trabajo, en el 2017 se trabajó con las Panaderías de la ciudad, en donde varias, adhirieron a bajar el sodio en sus recetas a través del programa impulsado por la Secretaría de Salud Pública en conjunto con la Dirección de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud "Menos sal, más vida”, trabajo que continuará en el 2018.

Como referente del programa de reducción de sodio a nivel local se encuentra trabajando la Licenciada en Nutrición Silvia Díaz, M.P.:2532. Profesional de la Secretaría de Salud Pública

 

El objetivo de "Proteger” es fortalecer acciones y estrategias orientadas a la prevención y asistencia de enfermedades como tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad, como así también la promoción de la actividad física.

"La iniciativa funcionará desde un enfoque de gestión territorial integral, bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal, y contará con los Centros de Atención Primaria de la Salud (DISPENSARIOS) como nexos claves en los diferentes barrios", indicaron desde el Municipio.

Qué es Proteger

 

El Programa Proteger es un proyecto dirigido a la protección de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y propone brindar una atención integral que contemple la prevención y los controles adecuados en los centros de salud.

Está financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y tiene como objetivos brindar capacitación y recursos a los servicios de salud, extender su alcance y proteger a los grupos de población vulnerables contra factores de riesgo prevalentes de las enfermedades crónicas.

Asimismo, pone el acento en la articulación de estrategias de promoción de la salud a través de la comunicación, fortaleciendo la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación, actividad física y el control de tabaco.


 

Te puede interesar
colectivo transporte

José María González: "Es insostenible el precio del boleto"

Redacción SN
Municipales 19 de febrero de 2024

El Subsecretario General y de Recursos Humanos de la Municipalidad de Alta Gracia, José María González, analizó la situación del transporte urbano tras la quita de subsidios a nivel nacional. "No puedo confirmar cuánto aumentará el boleto porque estamos analizando las variables, también seguimos la gestión de la implementación de la SUBE".

dengue fumigacion barrios alta gracia

Dengue: cronograma de fumigación para este martes

Redacción SN
Municipales 06 de febrero de 2024

El Gobierno de Alta Gracia informa que este martes 6 de febrero, las tareas de fumigación para el control poblacional de insectos y animales ponzoñosos se llevarán adelante en barrio Parque Casino, Parque Virrey y B° Cámara.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email