La presencia de la dictadura militar en el cine argentino

Cultura 24 de marzo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Los horrores cometidos por la dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 fueron y siguen siendo tema de películas, libros, canciones, pinturas y demás expresiones artísticas. En el cine, la película "La historia oficial", dirigida por Luis Puenzo, le valió a la industria audiovisual nacional el primer premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Desde 1986 a la actualidad, numerosos filmes abordaron como temática central la época del Terrorismo de Estado.

A continuación, una selección de cinco películas sobre el tema para ver este 24 de marzo:

  • La historia oficial (1985): Alicia trabaja como profesora de Historia argentina en un colegio masculino de segunda enseñanza de Buenos Aires. Está casada con Roberto , un alto cargo de la administración. Ambos adoptaron hace años a una niña recién nacida y celebran su quinto cumpleaños, entre la alegría de todos. Pero Alicia empieza a comprobar que algo falla, incluso que su querida hija puede ser la de una de las desaparecidas. Comienza así un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, en el que puede perderlo todo. Roberto se niega a revelar el origen de la niña y Alicia comienza a investigar. Dirigida por Luis Puenzo, obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986.
https://www.youtube.com/watch?v=BibM13-Jd8E
  • La noche de los lápices (1986):  La película recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados. La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. La primera parte de la película relata la actividad de los adolescentes y la ominosa razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores. Dirigida por Héctor Olivera.
https://www.youtube.com/watch?v=Y41L4oZfWrg
  • Garage Olimpo (1999): Narra la historia de la detención clandestina, tortura y muerte tras ser arrojada desde un avión de María, una activista política y alfabetizadora llevada a un centro clandestino de detención conocido como Garage Olimpo, que estuvo ubicado en la ciudad de Buenos Aires. María vive junto a su madre en una gran casa que a la vez es una pensión donde tiene como inquilino a Félix, un tímido y guapo joven enamorado de María quien resulta ser soldado represor del Garage Olimpo. Ella, en un intento desesperado y creyendo que es su única vía de escape, intenta enamorar a Félix en cautiverio.
https://www.youtube.com/watch?v=DY-9ga5tfi0
  • Kamchatka (2002): La historia sucede durante la última dictadura militar (1976-1983). Ante las desapariciones y asesinatos cometidos por ésta, una familia decide recluirse en una finca alejada de la ciudad. Los sucesos están vistos desde los ojos de Harry (Matías del Pozo), el hijo mayor de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos que comparte con sus padres. Estos utilizan como símbolos los gustos en común de la familia, como el TEG, la serie de TV Los invasores y los trucos del escapista Houdini. Dirigida por Marco Bechis.
https://www.youtube.com/watch?v=UWDjAewrS2o
  • Infancia clandestina (2011): La historia es narrada por Juan, un niño de 9 años que vive en Argentina. Juan está clandestino, y por eso tiene otro nombre al igual que toda su familia: su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundos en los que Juan y Ernesto conviven, eventualmente colisionan y se retroalimentan durante el clima de la contraofensiva de Montoneros en 1979, cuando sus padres, ambos pertenecientes a la organización, deciden volver a la Argentina. Al poco tiempo llega un punto en que Juan no podrá sostener más sus dos mundos, y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor, María, una niña que conoce en la escuela. Dirigida por Benjamín Ávila.
https://www.youtube.com/watch?v=SQKwep5wuAU

 

Te puede interesar
Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

María Rosa Yorio Alta Gracia (02) 20240206

Alta Gracia: María Rosa Yorio recreará el rock nacional en Villa Roma

Redacción SN
Cultura 07 de febrero de 2024

La legendaria rockera cantará el 10 de febrero en Villa Roma acompañada por el guitarrista Mario Ramón. En una entrevista con Marcelo Paéz y Jorge Conalbi Anzorena, abordó el devenir del rock nacional, su búsqueda actual, las drogas durante la Dictadura Militar. No quiso hablar de Charly García.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email