Yara: un femicidio llevado a la pantalla

Mirada

Cultura 14 de noviembre de 2021 Diario Sumario

Yara Gambirasio (interpretada por Chiara Bono) es el nombre de una niña de 13 años brutalmente asesinada en Bergamo, Italia, en el 2010. La película, dirigida por Marco Tullio Giordana y estrenada recientemente en Netflix, devela la investigación que condujo la fiscal Letizia Ruggeri (Isabella Ragonese en el filme) durante años.  Para llegar al asesino, la investigadora hace construir una enorme base de datos de ADN, algo novedoso en ese momento para la justicia italiana. El Estado destinó más de 2 millones de euros en este caso que mantenía a todo el país expectante.

La noche del viernes 26 de noviembre de 2010 Yara desaparece sin dejar rastro. Había llevado un equipo de música a un centro deportivo cercano a su casa y nunca regresó. Tres meses después, su cuerpo es encontrado a diez kilómetros del lugar dónde fue vista por última vez. Hay muy pocas pistas, salvo la evidencia de restos de ADN masculino en algunas prendas de Yara. De eso se vale la fiscal para tratar de encontrar al femicida, el problema es que es un dato que no tiene con que compararlo, por lo comienza con la intensa tarea de elaborar una base de datos genéticos con la población del lugar. La investigación se alarga en el tiempo y Letizia Ruggeri recibe constantemente presiones políticas y, además, por su condición de mujer se sugiere que es poco apta para conducir la pesquisa. La fiscal es madre de una niña también, así que no logra distanciarse subjetivamente del caso que investiga y se obsesiona por llegar a la verdad.

La lectura pormenorizada del diario íntimo de la víctima durante el filme logra incorporar al espectador en la cotidianeidad de la pequeña y conmover con el sufrimiento de su familia. Yara era una niña como cualquier otra de su edad, que gustaba de un compañero, que realiza actividades extra clases, que tenía amistades y negociaba con su madre la hora de llegada al hogar. Así, sin caer en el melodrama, la película logra sensibilizar alrededor de este atroz crimen. Muestra, además, la realidad de las investigaciones policiales y judiciales con sus continuos avances y retrocesos.

La película devela una realidad ya dicha pero no totalmente internalizada socialmente: cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género y, en su versión más atroz, de un femicidio, independientemente de la edad, el lugar, la familia y sus hábitos, sin otro motivo más que el de ser mujer.

Esta película es la exposición atrapante de un caso real que movilizó a todo un país, mostrado sin golpes bajos, pero con la sensibilidad que el tema merece.

Te puede interesar
Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email