Arte, música y mucho ida y vuelta

EDICIÓN IMPRESA

Cultura 05 de octubre de 2018 Diario Sumario

Por Stefanía Tomalino
De Nuestra Redacción

Nuevamente, el seductor marco del Tajamar, en el centro de la ciudad, será el escenario natural en el que se llevará a cabo el 2º Encuentro Nacional de Escultores “Gabriel Dubois”. Esta vez, los escultores acompasarán el ritmo de sus cinceladas con las pinceladas de los más de 80 muralistas que llegarán a la ciudad para participar de la segunda edición del Encuentro de Muralistas, con el objetivo de transformar, intervenir, revalorizar y embellecer los muros de Alta Gracia. 

En 2017, comenzó el estallido artístico, que buscó intervenir las calles de la ciudad involucrando a los vecinos en su desarrollo, para luego dar paso a la llegada de escultores de todo el país y países vecinos, quienes realizaron sus obras desde cero, en la orilla del Tajamar. Este año, desde la organización, decidieron unificar ambos encuentros, que enriquecen altamente a la ciudad desde lo cultural y social. “Como siempre, la idea de poner al alcance de los vecinos las actividades y expresiones culturales, es uno de los objetivos que promueven estos eventos”, explicó Estaban “Golo” Garbi, uno de los organizadores. “En marzo, decidimos unificarlos teniendo objetivos muy claros: el primero fue optimizar recursos, gestión y trabajo y el segundo incorporar ambos eventos a la agenda oficial turística y cultural de Alta Gracia, generando un hecho cultural muy importante para la ciudad y los vecinos del Valle de Paravachasca”.

Además de los 80 muralistas, 20 escultores y 30 artesanos, la segunda edición del Encuentro Gabriel Dubois contará con la participación de más de 50 artistas en escena y el grupo de rap Rapdolfo. La idea es que un escenario ambulante acompañe a los artistas mientras realizan sus trabajos que se desparramarán por los muros de barrios San Martín, Don Bosco, 25 de Mayo y Nuevo Amanecer.

Los muros y el trabajo colaborativo
A diferencia del año pasado, los organizadores del encuentro no tuvieron que explicar demasiado ni fue difícil convencer a los propietarios de los muros para que cedan sus espacios al arte. Esta vez, los vecinos estaban esperando ansiosos a los organizadores para acordar cómo serían los trabajos que se llevarían a cabo. “El impulso que dio el encuentro del año pasado en barrio Sur y Villa Oviedo, facilitó mucho la convocatoria para este año. Hicimos una ronda de publicidad rodante, avisando que íbamos a salir a relevar muros para el encuentro. Fuimos un sábado a la tarde por los barrios y la gente nos estaba esperando en la puerta de su casa. Fue muy sencillo. Hay mucho entusiasmo y muchas ganas por parte de los vecinos”, enfatizó Garbi. “Hay elementos muy importantes por los que se da esta colaboración. El muralismo le otorga al barrio una visual y una impronta muy impactante. Una pintura de ese tamaño tiene un impacto visual muy grande. Cuando a eso le sumás la concentración de 80 murales en una misma zona, provoca un impacto social desde lo artístico y lo visual. Además, se produce  intercambio cultural entre el artista que visita y el vecino que lo recibe en su casa, le da un mate, un criollo y lo sienta en su mesa a comer. Esas cosas nacieron y surgen naturalmente del vecino que se siente parte de un movimiento y un hecho cultural en igualdad de condiciones”, aseguró.

Respaldo y colaboración
Al igual que el año pasado, la Municipalidad forma parte activa en la organización del encuentro, hospedando a los artistas en la colonia José María Paz y aportando recursos económicos.  “Sin el aporte del Gobierno Municipal es imposible llevar adelante este tipo de evento. Tenemos 800 litros de pintura y los costos son muy elevados, y sería impensado afrontarlos al 100%”, enfatizó Garbi, quien agregó también que esta inversión tiene un correlato en el impacto cultural que se traduce en los barrios y en los vecinos de toda la ciudad. “Hay un estado presente que siempre nos abrió las puertas y que entiende el impacto social y cultural del evento”.

“La Municipalidad viene colaborando con este espacio y la idea es acompañar a todos los artistas que van a  revalorizar nuestros barrios. El año pasado, los artistas reflejaron el concepto de Cultura Viva en la ciudad y eso es lo que queremos replicar nuevamente, una bandera que acompaña a la ciudad”, aseguró Jorge de Nápoli, Secretario de Industria y Desarrollo Turístico-Cultural.

El elegido de Shakira
Una de las novedades de este encuentro, es la participación de Froilán "El Indio" González , el artesano de bombos oriundo de Santiago del Estero que a lo largo de 52 años de profesión perfeccionó su arte hasta ser el elegido por artistas nacionales e internacionales, como Shakira y el Cirque Du Soleil, para la confección de sus instrumentos. Froilán fue además el ideólogo de la “Marcha de los Bombos”, que se realiza en la capital santiagueña desde hace 11 años. Allí, cientos de personas caminan tocando los bombos durante 10 kilómetros, con el objetivo de "recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista y democrático, que permita alimentar el `ser santiagueño`". La marcha santiagueña tendrá su reedición serrana en Alta Gracia el sábado 13, partiendo a las 16 desde el Tajamar. 

Además, la Escuela Hugo Barrera tendrá un rol protagonista en esta edición del encuentro, ya que en sus instalaciones se brindará un curso intensivo de muralismo. 

Te puede interesar
Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email