Javier Milei: los peligros de informarse por twitter

El presidente citó a un bot de la plataforma para justificar que la inflación va a bajar, el bot resultó ser falso. Desde el campo nacional y popular hicieron notar la importancia de tener una agencia de noticias nacional.

Política 09 de abril de 2024 Redacción SN
javier-milei-fantino

(Somos Télam; SN) El presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaron en las últimas horas información de un bot del supermercado Jumbo para referirse a una supuesta baja del índice de inflación, que resultó ser falso.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, se aclaró en la noche de este lunes desde la cuenta @Bot-Jumbo en la plataforma X, que habían citado los funcionarios.

 
“Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”, señalaron desde la cuenta.

Este lunes, en una entrevista con Alejandro Fatino, Milei dijo que se “va a derrumbar la tasa de inflación” y mencionó las publicaciones del Jumbo Bot en la plataforma X.


También Caputo, en una entrevista que ofreció días atrás en el canal Todo Noticias (TN), había mencionado esos datos: “El Jumbo Bot dice que la inflación de precios en abril dio negativo”, había señalado.

Un bot es una aplicación de software automatizada que realiza tareas en forma repetitiva en una red, imitando el comportamiento humano pero de forma más precisa y más rápida.

El episodio demostró una vez más la importancia de que la sociedad y los poderes del Estado cuenten con canales confiables de comunicación, en tiempos donde abundan las ‘fake news’ y donde la información que circula por las redes sociales no siempre resulta veraz ni chequeada.

 “Intentan cerrar Télam para usar como fuente oficial cuentas truchas que asumen dar datos falsos. El ataque a los medios públicos es censura para pasar el ajuste brutal y la entrega total de los recursos del país”, cuestionó en su cuenta de X Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

 El investigador del Conicet, Agustín Espada, también se refirió al tema y, en forma irónica, recordó una declaración de dirigentes de La Libertad Avanza para justificar el anunciado cierre de Télam: “La función de las agencias de noticias es reemplazada por Twitter”, publicó y reposteó la respuesta del falso bot de Jumbo.

El dirigente de Unión por la Patria y ex ministro, Agustín Rossi, se sumó al bochornoso episodio y expresó: “Milei cita a un bot para celebrar caída de precios y la cuenta aclara que usa datos falsos. Vergüenza”.

 “¿Te imaginas si el presidente se informase por Télam en vez de por un fake de Twitter? Tal vez la empezaría a ver un poco más. Son millones los argentinos golpeados por esta política económica y solo un puñado de privilegiados los que se la llevan”, apuntó el legislador porteño Juan Manuel Valdés (UXP).

“Le quieren aprobar un mega DNU a un tipo que basa sus análisis económicos en un bot falso de Twitter. Serán también responsables. No vamos a olvidar ni a perdonar”, sumó por su parte, el presidente de la Juventud Radical porteña Agustín Rombolá.

El economista libertario Darío Epstein se quejó: “Jumbot jugaste con las expectativas de la gente, no solo de las autoridades. A partir de ahora mis compras serán en Carrefour, Changomas, Disco u otras cadenas. Chau Jumbo, fue una linda relación de muchos años. Y tranki: lo mío es solo un experimento económico…”.

Te puede interesar
milei conferencia

Insólito: Milei responsabilizó a CFK por el aumento de su salario

Redacción SN
Política 09 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por la red social X, el Presidente justificó el incremento de su salario con una medida tomada en 2010 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, el decreto 206/24 fue firmado por el propio Milei junto al Jefe de Gabinete y la Ministra de Capital Humano.

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

uepc

Inicio de clases: UEPC adhirió al paro convocado por CTRA

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

La medida de fuerza nacional apunta directamente contra el Gobierno Nacional y demanda el llamado a la paritaria nacional docente, urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el giro del Fondo Compensador a las provincias.

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se (1)

Vaticano: Milei dijo que "reconsideró" su vínculo con el Papa Francisco

Redacción SN
Política 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei afirmó que "reconsidó algunas posiciones" sobre el papa Francisco, con quien afirmó que empezó a "construir un vínculo positivo"; planteó que el Estado "es una asociación criminal" que "roba todos los días" y consideró al socialismo como "una enfermedad del alma" que "asesinó a más de 6 millones de seres humanos".

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email