Se trata de la segunda medida de fuerza con alcance en todo el país que la central obrera dispone desde que asumió Javier Milei asumió. También realizará un acto con movilización para el 1º de Mayo.
Turismo: el finde extra largo movilizó casi 3,5 millones de personas
Según Came, por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones. La entidad destacó que "Alta Gracia atrajo a los visitantes con la octava edición del Festival Peperina".
Economía 02 de abril de 2024 Redacción SN(SN; Alta Gracia) El turismo de fin de semana extra largo en Córdoba experimentó un aumento en las reservas de último momento, lo que llevó a varios alojamientos a incrementar sus tarifas para satisfacer la alta demanda.
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), "los operadores del sector local evaluaron de manera positiva el fin de semana, considerando el contexto de crisis. La diversidad de actividades en varias localidades fue clave para atraer a los visitantes, y algunas, como La Cumbrecita, alcanzaron el máximo de su capacidad".
En ese sentido, la entidad destacó que "Alta Gracia atrajo a los visitantes con la octava edición de la Fiesta de la Peperina, que contó con la participación de reconocidos chefs del país".
De acuerdo a la Municipalidad de Alta Gracia, al inicio de la Semana Santa las reservas de alojamiento llegaban al 85 por ciento. De todos modos, cabe recordar que la de Alta Gracia es una plaza muy pequeña, dado que su fuerte es el turismo itinerante que llega a pasar el día o específicamente a una actividad, como el festival Peperina en este caso.
En Mina Clavero, las reservas comenzaron en un 75%, pero aumentaron considerablemente debido a la llegada espontánea de visitantes y turistas de localidades vecinas, algunos de los cuales optaron por contratar alojamiento directamente en el lugar. San Javier Yacanto y Nono también informaron una ocupación hotelera superior al 80%.
En Villa Carlos Paz, los hoteles de 3 y 4 estrellas tuvieron una ocupación superior al 93%, mientras que los de menor categoría estuvieron por debajo de este porcentaje. Calamuchita registró más del 85% de ocupación hotelera, con una estadía promedio de 4 noches. La Falda y La Cumbre alcanzaron el 90% de ocupación, y Capilla del Monte el 88%. Villa Cura Brochero, reconocido centro del turismo religioso, ocupó más del 90% de sus plazas hoteleras, ofreciendo además actividades de senderismo y turismo aventura.
Villa General Belgrano destacó con la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, que ofreció actividades litúrgicas, espectáculos artísticos y repostería artesanal de origen centroeuropeo. En la capital cordobesa, se llevó a cabo la tradicional Feria Internacional de Artesanías, con más de 700 expositores y una variedad de propuestas gastronómicas.
Algunas conclusiones
Came, mediante un comunicado, difundió los siguientes datos:
- El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
- El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
- Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
- Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
- En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
- El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.
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Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
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