Frávega, Garbarino y Telecom: sancionadas por el gobierno

Provinciales 14 de julio de 2020 Diario Sumario

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, notificó sanciones de multa por un monto cercano a 1,6 millones de pesos a distintas empresas proveedoras de bienes y servicios de Córdoba. Además, a dos empresas también se les aplicó como accesorias, sanciones de clausura temporarias, todo ello por incumplimientos a la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor. 

Las empresas sancionadas que, ya fueron incluidas en el Registro Público Provincial de Infractores a la Ley N° 24.240, son las siguientes:

  • Frávega: Por incumplimiento a la obligación legal de garantía.
  • Garbarino: Por no brindar un servicio técnico adecuado y por incumplimiento del deber de garantía.
  • Eurocasa: Por cláusulas abusivas y falta de información.
  • Megaluxe: Por incumplimiento contractual al faltar en la entrega de la unidad prefabricada. Se le aplicó multa y clausura.
  • Máxima Viviendas: Por entrega de vivienda prefabricadas con defectos y falencias en materiales y montaje.
  • Multinversiones – Concesionaria de vehículos usados multimarca: Por falta de información y por cláusulas abusivas en desmedro de los usuarios. Se le aplicó Multa y clausura.
  • New San – Fábrica de electrodomésticos: Por no brindar un servicio técnico adecuado y ulteriormente por incumplir con un acuerdo conciliatorio arribado en la Dirección, consistente en un cambio de un electrodoméstico.
  • AMX Argentina S.A: Por falta de información en cambio unilateral de plan.
  • Telecom Argentina S.A – Cablevisión: Por falta de información y por no brindar el servicio en las condiciones pactadas.
  • Volkswagen Argentina S.A  – Ahorro para planes determinados: Por falta de información e incumplimiento de las condiciones pactadas.

 

Le descubrieron 9.000 unidades de alcohol en gel escondidas a Farmacity

 

La Autoridad de Aplicación informa que mediante Resolución N° 18 publicada en el Boletín Oficial, se ha obligado y compelido a todos los proveedores de bienes y servicios a que constituyan domicilio electrónico en los correos electrónicos oficiales de la Dirección, haciendo saber en este sentido que el proceso virtual y electrónico llevado adelante para canalizar los reclamos de los usuarios y consumidores de la provincia de Córdoba se encuentra enmarcado no sólo en la Ley Nacional N° 24.240, sino también en la Ley Provincial N° 10.247.

Frente a la no atención de los reclamos iniciados por los distintos usuarios y consumidores y/o ante la falta de respuesta por parte de los proveedores de bienes y servicios, estos últimos son pasibles de las sanciones previstas en el Art. 47 de la Ley N° 24.240 en caso de corresponder.

En este sentido, la Dirección General de Defensa del Consumidor remarca que el monto de las multas se agravará debido al estado de indefensión aún mayor en el que se encuentran en la actualidad los usuarios frente a las empresas, debido a la pandemia por el Covid-19, situación que conforme a las previsiones del Art. 49 de la Ley N° 24.240 la Autoridad de Aplicación tomará como agravante en la graduación de la sanción a aplicarse.

Por último, se sigue instando a todos los proveedores de bienes y servicios que cumplan con la etapa conciliatoria que el organismo ha diseñado conforme a las leyes citadas para dar respuesta a los consumidores y usuario y para evitar cuantiosas multas que luego deberán afrontar en caso de que se detecten infracciones.  

Te puede interesar
Primero La Mona

Primero la “Mona”: en Córdoba el cuarteto relegó al fútbol

Franco Muñoz
Provinciales 24 de febrero de 2024

El partido entre Belgrano y Talleres debió cambiar de horario debido al “Baile más grande del universo” de Carlos Jiménez Rufino, uno de los exponentes más grandes de la cultura provincial que movilizó al gobierno provincial y modificó el calendario de la Asociación del Fútbol Argentino. Acá, antes que nada, está el tunga tunga.

prevencion vial comite provincial

Seguridad Vial: Despeñaderos es parte de la Comisión Provincial

Redacción SN
Provinciales 04 de marzo de 2024

Se conformó el nuevo Comité Ejecutivo de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial. El comité coordina acciones en la prevención de accidentes de tránsito, en materia de educación vial, control de tránsito y elabora informes de la infraestructura vial provincial.

multimedia.normal.90db1e02eb5e8e4e.R0ZRTDYwOVdJQUFEWGFiX25vcm1hbC53ZWJw

UEPC: "El inicio de clases depende del Gobierno"

Redacción SN
Provinciales 14 de febrero de 2024

Entrevista a la Secretaria General Adjunta del gremio docente en el departamento, Florencia Menéndez. En medio de la incertidumbre por el comienzo de clases, los docentes reclaman una respuesta del Gobierno Provincial. A su vez, Caputo no envió el incentivo docente correspondiente a las provincias.

01-02-2024_el_gobernador_de_cordoba_martin (2)

Llaryora: "No basta con cerrar los números nacionales"

Redacción SN
Provinciales 01 de febrero de 2024

Al inaugurar el 146º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el Gobernador destacó haber "establecido una relación correcta con el Gobierno nacional" y su compromiso "a no poner palos en las ruedas, pero también le vamos a decir no, a las medidas que sean perjudiciales para los intereses de Córdoba".

WhatsApp-Image-2024-02-06-at-08.24.16-1

Córdoba: inauguraron un espacio de cuidado de niñas, niños y adolescentes

Redacción SN
Provinciales 06 de febrero de 2024

El lugar brindará albergue temporario y de calidad en un ambiente agradable a quienes deben ser puestos a resguardo del Estado mientras los equipos técnicos de SeNAF evalúan la estrategia de abordaje para cada caso, evitando que esperen esa definición en ámbitos no apropiados o revictimizantes, tales como hospitales, comisarías o unidades judiciales.

Ranking
CFK

CFK: “¡No, hermano! No es superávit, mirá todo lo que debés”

Redacción SN
Política 27 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la ciudad de Quilmes, donde habló públicamente por primera vez desde que gobierna Javier Milei. "Te puede haber votado el 60%, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación, no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?", dijo.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email