¡Bienvenidas… compañeras!

EDICIÓN IMPRESA

Política 28 de julio de 2018 Diario Sumario
Por Alejandro Boero
De Nuestra Redacción
 
Luego de la visita del Gobernador el último martes a la Comuna de Villa San Isidro, resulta inevitable una lectura política de cómo el Gobernador de todos los cordobeses siguió al pie de la letra el lema "#EntreTodos”… y el cierto malestar que despertó en la tropa propia del Departamento Santa María.

Es conocido el apoyo que brinda Juan Schiaretti a la Ciudad del Tajamar, incluso con gestos que van más allá del financiamiento de obras públicas. La figura de Facundo Torres Lima es mencionada en más de una oportunidad como posible candidato a vicegobernador, posible ministro o legislador.

Ahora bien, todas estas posibilidades están atadas a un triunfo de Schiaretti en su intento reeleccionista, que a esta altura parece no correr riesgos, más allá que algunos operadores delasotista no lo dan como tan seguro.

José Manuel volvió. Se lo ve "patear el territorio nacional”: reunión con los curas en las villas del conurbano bonaerense, diálogo con la liga de gobernadores e incluso se habla de una reunión con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, destinada a tratar de limar asperezas de cara al 2019, entendiendo que solo la unidad del peronismo en un gran frente opositor puede derrotar a la Alianza Cambiemos en las presidenciales.

¿Córdoba está incluida en ese armado de unidad? Por las acciones que lleva adelante la gestión de Schiaretti, la estrategia es tan buena que confunde hasta los propios. En el pago chico, las visitas de los máximos referentes del peronismo provincial sembraron fotos exclusivamente con dirigentes de Cambiemos departamental.

En febrero de 2017, el Gobernador visitó la comuna de Villa la Bolsa, anunciando la entrega de una batería de programas: 12 "Vida Digna”, compra de 10 terrenos para "Lo Tengo”, 1,9 millones de pesos para obras del tendido de agua, 600 mil pesos para obras públicas. Seis meses después, la actual diputada Alejandra Vigo también visitó la localidad y sumó al presupuesto local la inauguración de la nueva Sala Cuna, la renovación de más programas "Vida digna” y la inclusión de la escuela "Atahualpa Yupanqui” en el programa  Aurora.

No finalizaron ahí los esfuerzos para nutrir de herramientas a la Jefa Comunal PRO, teniendo en cuenta que hace unos días la Secretaria de Equidad, Carolina Basualdo, llegó con 700 mil pesos  para el desarrollo urbano de la localidad. A esto se le pueden sumar muchísimos más números y programas que benefician concretamente a los vecinos de Villa la Bolsa.

Muchos gestos de seducción de parte de Unión Por Córdoba (UPC) hacia la referente local. Es conocida la buena relación que tiene el legislador Walter Saieg con Elisa Martínez, por lo que la llegada de toda esta batería se le adjudica a la gestión del exintendente de Alta Gracia generando algún malestar en la tropa propia representada por el exsecretario comunal y actual tesorero, Jorge Fernández, que en todo este despliegue de recursos, inauguraciones y obras… no figuró ni en la foto. Por otro lado, Martínez fue abandonada por 10 de los 12 integrantes de su lista con la que ganó en agosto del 2015. Fue denunciada por la Presidenta de su Tribunal de Cuentas, ante la fiscalía de Villa Carlos Paz, donde el expediente -según lo consultado- duerme el sueño de los justos. Como si fuera poco, el último golpe que recibió Martínez fue la renuncia de su mariscal, el extesorero Daniel López.

Resistida  en Cambiemos y venerada en UPC ¿será la candidata de la unidad de una nueva alianza?

El pasado martes nuevamente Juan Schiaretti visitó el departamento  y en continuidad con la estrategia de construir con todos y "#EntreTodos”,  llegó a la comuna de Villa San Isidro, presidida por la dirigente radical Claudia Cuffa. En la oportunidad los saludos vinieron con gas natural para San Isidro y La Quintana, pesos más de un millón en el marco del Plan Aurora para el jardín de infantes Mariano Moreno y, antes de subirse al helicóptero de regreso, Schiaretti garantizó a la comuna recursos del "Fondo de Desarrollo Urbano” para la construcción de cordón cuneta y asfaltado de calles. Además, dijo que la Provincia colaborará en la adquisición de un camión volcador y en el equipamiento de una "Sala Cuna” para el cuidado de niños.

En ambos casos, pero por diferentes motivos, no se vio a los tradicionales referentes de Cambiemos de Alta Gracia que ante estas oportunidades siempre figuran en la foto. Tal vez tenga que ver que una de las dirigentes es cuestionada por su impronta combativa con la cual reclama mayor protagonismo del radicalismo en la decisiones de construcción de Cambiemos, en tanto la otra está seriamente cuestionada en la Justicia.

La única verdad es la realidad, diría "El General”… y la realidad es que los operadores del Gobernador en el departamento trabajan sobre la grieta de Cambiemos, sumando elogios en los vecinos o futuros votantes, indiferentemente de los jefes comunales o intendentes.


Te puede interesar
Factura ministerio de las mujeres

Literal: un colectivo feminista "le pasó la factura" a Milei

Redacción SN
Política 07 de marzo de 2024

En el marco del 8M, el colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

apross-frente

Córdoba: gremios estatales rechazan la resolución de Apross

Redacción SN
Política 12 de marzo de 2024

Los gremios estatales se oponen de forma unánime a la creación del Fondo Solidario para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica y al aumento del Fondo de Enfermedades Catastróficas, manifestando su descontento con las medidas impuestas por el Gobierno.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email