En vivo: el aborto se discute en comisión

Nacionales 01 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Este martes, comenzó a debatirse el proyecto de ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

El debate cuenta con la exposición de funcionarios del Poder Ejecutivo: expusieron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien coordinó la redacción del proyecto. 

Míralo en vivo por aquí: 

https://youtu.be/FqK8XBrpZG0

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró  que el tema del aborto clandestino "tiene solución" y dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización del aborto "eliminamos una causa de muerte", al defender en un plenario de comisiones el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia destacó que "nadie quiere promover el aborto, sino disminuirlos" y subrayó que "ha fracasado la política de penalización del aborto".

 

Comienza el debate por el aborto en Diputados

 

"En los países donde se ha legalizado, después de un período empieza a disminuir inmediatamente, porque al ingresar al sistema de salud se brinda información y acceso a los métodos anticonceptivos", explicó, y brindó como ejemplo los casos de Alemania, España, Uruguay y Estados Unidos, entre otros. 

"Hemos tomado la decisión de hacernos cargo de un problema invisibilizado. Si se aprueba este proyecto cada persona podrá seguir pensando y decidiendo según sus convicciones, a nadie se le va a obligar a decidir en contra de sus convicciones", resaltó.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al proyecto y destacó que se realizó sobre "consensos históricos" y que además "cumple con los deberes de los tratados internacionales firmados". 

 

La ley del aborto o el aborto de la ley

 

"Este proyecto se enmarca dentro del bloque constitucional que rige nuestro país, ese bloque convencional constitucional que nos obliga a atender la salud y la vida de las mujeres que se ve afectada por verse obligadas a concurrir a abortos clandestinos".

Asimismo, se refirió a la objeción de conciencia individual: "Sé que algunos sectores la han cuestionado. Nosotros creemos que hay que respetar el derecho. No hay que forzar a alguien que siente vulneradas sus creencias íntimas, religiosas y que tiene el derecho a tenerlas. El fallo FAL del año 2012 así lo ha recogido".

Sobre este punto, indicó que "si corre riesgo la vida o la salud de la mujer se debe atender" y que "si uno es objetor en el ámbito público debe serlo también en el ámbito privado" y en tal caso se deberá "derivar a la paciente en plazo oportuno y sin dilaciones para que la práctica se realice en diez días".

 

Hay que encontrar políticas y soluciones previas

 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que "con este proyecto efectivamente se despenaliza la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación inclusive".

Al momento de su exposición, la ministra afirmó que "la legalización de la práctica" del aborto "disminuye la mortalidad materna" y detalló algunas de las sanciones que se incorporan al Código Penal. En este sentido, destacó que "se incorpora un nuevo tipo penal que establece tres conductas distintas", referidas a la dilación, obstaculización o negación de la práctica de forma injustificada, la cual tendrá pena de tres meses a un año para funcionarios o autoridades del establecimiento de salud.

Previamente, Vilma Ibarra había asegurado que "no va a alcanzar solo con esta ley, sino que hay que reforzar la educación sexual integral y formar una política respecto a la prevención de la violencia de género y el abuso sexual". En esa dirección, la funcionaria juzgó que fracasó "la política de penalizar a la mujer".

La funcionaria sostuvo que "el aborto puede ser seguro" y graficó: "Hoy les ofrecemos amenazas de cárcel a las mujeres; hay un nivel de crueldad enorme; entonces les decimos que es a esa mujer a quien queremos atender, la queremos cuidar y que sepa que tiene el derecho de ser atendida". "Acá nadie puede promover el aborto: queremos disminuir la cantidad de abortos. Ninguna mujer está esperando que se sancione esta ley para abortar. Las mujeres no nos embarazamos para abortar", enfatizó.

 

Me enseñaron que hay vida a partir de la concepción

 

Ibarra consideró que la iniciativa "es un texto cuidado, que recoge consensos históricos, respetuosos de derechos, donde se regula la interrupción voluntaria y la atención posaborto" y resaltó, además, que la idea es "cumplir con los deberes" fijados en tratados internacionales y reclamados por organismos de todo el mundo.

"Queremos terminar con el enorme negocio del aborto clandestino", aseguró la funcionaria, tras precisar los detalles técnicos del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso el pasado 17 de noviembre. Asimismo, Ibarra insistió que las autoridades tomaron la decisión de hacerse "cargo de un problema del cual se habla poco", que son los abortos clandestinos, y aseguró que, si se aprueba el proyecto, "todos podrán seguir pensando y decidiendo según sus convicciones".

"Cada persona podrá seguir viviendo y decidiendo según sus convicciones pero algo habrá cambiado: vamos a disminuir los embarazos no deseados, las muertes, evitado infecciones intrauterinas y muertes evitables", aseveró Ibarra.

En el inicio de la discusión en la comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación que discutirán el proyecto de ley que busca legalizar el aborto en la República Argentina las funcionarias nacionales destacaron también la inclusión en el proyecto de la objeción de conciencia, uno de los puntos que había sido reclamados en la discusión del año 2018 y que fue incorporado desde el primer momento en la propuesta del Ejecutivo Nacional.

 

El Estado debe estar para todos, todas y todes

 

A lo largo de este martes, exponen también las reuniones realizadas de modo virtual el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra; los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan; y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco; el ex titular de Salud Adolfo Rubinstein; y la ex legisladora María Storani. Todas estas personas se manifestarán a favor de la iniciativa que establece la Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país.

En contra del proyecto lo se pronunciarán el ex ministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra; el cura villero Pepe Di Paola; la abogada especializada en familia Úrsula Basset; el médico obstetra Ernesto Berutti; y el pastor Osvaldo Carnival. Esa postura será la sostenida también por la socióloga Maria Elena Critto; el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa; el médico Miguel Schiavone; el rabino Zalajen Fshel; y Martín Olivera.

Cada expositor tendrá 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la Cámara.

Te puede interesar
megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Sandra Pettovello, Carlos Torrendell, recibieron hoy al rector de la UBA, Ricardo Gelpi.

Marcha universitaria: Pettovello recibió al rector de la UBA

Redacción SN
Nacionales 29 de abril de 2024

El gobierno nacional sigue retrocediendo, tras sufrir el golpe de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública de la semana pasada. “Nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”, se atajó la Ministra.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email