Inflación: en marzo, una familia necesitó $773.385 para no ser pobre

Los recursos que se requieren para no caer en la indigencia o en la pobreza superan ampliamente al Salario Mínimo, Vital y Móvil del mismo mes y también a la jubilación mínima.

Nacionales 13 de abril de 2024 Redacción SN
inflacion precios super
inflacion precios super

(SN; con información de SomosTélam) Luego de conocerse los números de la inflación correspondiente a marzo, tiempo en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 11 por ciento, el viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que cada familia necesitó ingresos de por los menos $773.385 para no caer debajo de la línea de la pobreza y $358.049 para no estar en la indigencia.

El incremento de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite de la pobreza, tuvo un incremento mensual del 11,9% y del 304,4% en el acumulado de los últimos doce meses, en ambos casos superior a la inflación, en tanto el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el umbral de la indigencia, mostró un alza del 10,9% en relación con febrero (levemente inferior al Índice de Precios al Consumidor), pero una suba interanual del 308,2%.

La evolución de las dos canastas dejó en evidencia que en marzo que los alimentos básicos tuvieron aumentos menores a los de los servicios, pero que en doce meses se dio la situación inversa.

Los datos del Indec guardan relación con los difundidos días atrás por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que midió una canasta de pobreza de $766.146,28 y una de indigencia de $442.238,67, con incrementos del 11,99% y 9,80%, respectivamente.

Tanto en el informe del Indec como en el del organismo porteño, los montos no tienen en cuenta gastos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes.

Los recursos que se requieren para no caer en la indigencia o en la pobreza superan ampliamente al Salario Mínimo, Vital y Móvil del mismo mes ($ 202.800) y también a la jubilación mínima ($ 134.446 o $ 204.446 con el refuerzo previsional).

En consecuencia, para que la jubilación mínima alcance la cobertura de la CBA debería aumentar un 166,31% y para cubrir los gastos mínimos para no estar debajo de la línea de pobreza tendría que incrementarse un 475,24%.

Por su parte el SMVM tendría que subir 76,55% para cubrir los gastos de indigencia y un 281,35% para hacer lo propio con los de pobreza.

Te puede interesar
megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email