Irán-Israel: Córdoba despliega custodia en "objetivos estratégicos"

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, recibió a representantes de la DAIA filial Córdoba y del COMIPAZ. La medida alcanza a instituciones de la ciudad de Córdoba y el interior provincial. Ocurre tras los ataques de Irán a Israel.

Política 15 de abril de 2024 Redacción SN
Seguridad__Quinteros, Juan Pablo reunión Medio Oriente 20240415

(Prensa; Córdoba) El Ministerio de Seguridad, dispuso el refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones israelitas y musulmanas, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La medida adoptada por el Estado provincial va en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En este marco, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, recibió este lunes a las autoridades de DAIA filial Córdoba, del Consulado de Israel y COMIPAZ, para articular acciones junto a la Policía de Córdoba y fuerzas federales.

Sinagogas, iglesias, centros educativos, entidades culturales de distintos credos, son algunos de los puntos definidos a partir de las alertas de seguridad.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 22.16.33Irán-Israel: Milei y su gabinete recibieron al embajador Sela

También se reforzará la seguridad de la Central Nuclear de Embalse, de la Central Termoeléctrica de Pilar, y de distintos objetivos calificados como “estratégicos”.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto al jefe de la Policía de Córdoba, Crio. General Lic. Leonardo Gutiérrez, miembros del Estado Mayor de la fuerza provincial, representantes de las fuerzas de seguridad federales, y funcionarios del gabinete recibieron al presidente de DAIA filial Córdoba, Adrián Ganzburg, al cónsul honorario de Israel, Andrés Orchansky y al rabino Marcelo Polakoff (COMIPAZ), en el marco de la escalada del conflicto en Medio Oriente entre Israel e Irán.

Durante el encuentro, Quinteros dio detalles del operativo de seguridad que ya se está desplegado en distintos objetivos estratégicos en todo el territorio provincial, para reforzar la prevención y la seguridad tanto de miembros de la comunidad judía cordobesa, como de la población en general.

Se trata de más de 20 objetivos clasificados como “estratégicos”, en el marco de las alertas de seguridad que se sucedieron en el mundo entero a raíz de los hechos acontecidos en Medio Oriente.

“Estamos trabajando en conjunto con la DAIA, COMIPAZ, el consulado de Israel y la Policía para brindar paz y tranquilidad a todos, reforzando la seguridad en algunos puntos que consideramos críticos y que pueden ser susceptibles de algún ataque terrorista”, sostuvo Quinteros.

“La ministra Patricia Bullrich se comunicó conmigo para plantear estos estados de alerta que implican la intensificación de controles en todos aquellos lugares que puedan ser un posible objetivo de un ataque terrorista” explicó el funcionario.

Por su parte, Adrián Ganzburg, presidente de DAIA Córdoba, afirmó que “todo sigue funcionando de manera normal, solo que con un refuerzo adicional de seguridad en esta etapa que identificamos que es de mayor prevención y control. Pero la vida en los templos, las escuelas y los clubes se encuentran en pleno funcionamiento.”

“En el mundo en general y en Argentina en particular, los hechos de terrorismo marcan una necesidad de contar con fuerzas de seguridad. A partir de ahí, se establecen protocolos por parte de la Provincia, que están encargados del cuidado de toda la sociedad cordobesa y sobre eso estamos trabajando en conjunto”, añadió el representante de la comunidad judía.

A su turno, el rabino Marcelo Polakoff, miembro del COMIPAZ aseguró que “en Córdoba tenemos la bendición de un vínculo sano entre todas las tradiciones religiosas, especialmente entre la judía e islámica. La comunidad musulmana de Córdoba es un lujo y la verdad que nuestro concepto siempre es exportar convivencia y nunca importar conflictos. Esto nos lleva a sentirnos actualmente tranquilos y a que nuestras actividades sigan de manera cotidiana, más allá de la ayuda de seguridad que nos brinda el Estado”.

Participaron de la reunión además, el secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua, el subsecretario de Coordinación Operativo del Ministerio de Seguridad, Walter Gómez; los subjefes de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado y Marcelo Marín; el director de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, Alberto Bietti; el director general de Policía Territorial, Cristian Gómez; el director general de la división Antiterrorismo, Fernando Orellano; el vicepresidente de DAIA Córdoba, Mariano Arrosas; el secretario de Seguridad de DAIA, Mariano Burstein; el director de Seguridad Comunitaria de DAIA; el jefe de Seguridad Comunitaria de DAIA, Federico Reisin; la directora general de Culto de la Municipalidad de Córdoba, Mara Pedicino; y representantes de Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y de Gendarmería Nacional.

Te puede interesar
torres

Decisión tomada: Chubut cortará el suministro de gas y petróleo

Redacción SN
Política 25 de febrero de 2024

Así lo ratificó el gobernador Ignacio Torres, luego de la reunión que mantuvieron los mandatarios de distritos patagónicos, quienes manifestaron su total respaldo al reclamo chubutense. "El Gobierno quiere asfixiarnos reteniéndonos la coparticipación", dijo Torres.

cristina milei

Cristina cruzó a Milei: "Lo hacía más valiente, Presidente"

Redacción SN
Política 09 de marzo de 2024

"Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue", respondió CFK.

20231122-Alfredo Cornejo Ignacio Torres

Federalismo: rotundo apoyo de gobernadores al reclamo patagónico

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

Dirigentes y funcionarios de diferentes partidos expresaron su apoyo a la provincia de Chubut y su mandatario Ignacio Torres. Entre los más representativos se destacan los comunicados de Martín Llaryora, Axel Kicillof y mandatarios de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

legislatura córdoba

Córdoba: la Legislatura rechazó la quita del Fonid

Redacción SN
Política 29 de febrero de 2024

El proyecto instruye a los legisladores nacionales locales a “impulsar la presentación, tratamiento y aprobación de un proyecto de ley para que el Gobierno nacional restablezca” ese recurso a la provincia.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email