Ucrania: Zelenski admitió que sin ayuda de EE.UU. se retirarán de la guerra

"Sin la ayuda militar prometida nos retiraremos paso a paso", dijo el mandatario en conflicto bélico con Rusia.

Internacionales 30 de marzo de 2024 Redacción SN
zelenski-compressed-1
zelenski-compressed-1

(SN; con información de NA) Durante una entrevista, el presidente de Ucrania, Valdomir Zelenski, admitió que sin la ayuda militar de Estados Unidos, sus fuerzas se retirarán "paso a paso" de la guerra con Rusia. Este anuncio del mandatario se da ante el bloqueo del Congreso por la recepción del armamento.

"Si no hay apoyo estadounidense, significa que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni inhibidores para la guerra electrónica, ni cartuchos de artillería de 155 milímetros", dijo Zelenski al Washington Post y agregó: "Significa que retrocederemos, nos retiraremos, paso a paso, a pequeños pasos. Estamos intentando encontrar la manera de no retroceder". 

Últimos ataques de Rusia

En las últimas horas, la artillería rusa desplegó ataques masivos con misiles y drones a centrales térmicas e hidroeléctricas en el centro y oeste de Ucrania, según informaron las autoridades, en la 
última andanada dirigida frente la ya dañada infraestructura energética del país.

Las centrales hidroeléctricas de Kániv y la de Dnister, situada en el río Dniéster, que atraviesa la vecina Moldavia, fueron algunos de los objetivos, afirmó Zelenski.

"El Estado terrorista de Rusia desea repetir el desastre ecológico de la región de Jersón tras la destrucción por Rusia de la central hidroeléctrica de Kajovka (volada por El ejército ruso el año pasado). Esta vez, no sólo Ucrania, sino también Moldavia están en peligro", dijo el Presidente ucraniano en la red social X.

La semana pasada, Rusia también golpeó ocho veces la mayor presa de Ucrania, la Estación Hidroeléctrica de Dniéper, en la región meridional de Zaporiyia, durante un ataque masivo nocturno.

"Instamos a nuestros socios a responder con rapidez y decisión a la intensificación de la campaña de bombardeos de Rusia frente las infraestructuras críticas de Ucrania", dijo Zelenski en un llamamiento a aumentar las defensas aéreas.

Funcionarios regionales dijeron que el ejército ruso también había atacado infraestructuras en el distrito de Kamianske, cerca de la ciudad de Dniéper. Al menos una persona resultó herida, añadieron.

El ministro de Energía ucraniano, Germán Galushchenko, también señaló que fueron atacadas instalaciones eléctricas en las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava y Cherkasy. "Las instalaciones de generación de electricidad fueron blanco de drones y misiles", dijo Gelushchenko en la red social Facebook.

Te puede interesar
Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email