Gravísimo: Ecuador asaltó la embajada de México

Un grupo comando de la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana en Quito y capturó al exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa, condenado en su país. El ataque sienta un gravísimo precedente.

Internacionales 06 de abril de 2024 Redacción SN
Asalto embajada de México en Ecuador 20240405

(SN; con información propia y de de NA) En lo que constituye una gravísima violación del Derecho Internacional, fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en Quito, y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre pasado eludiendo una orden de captura tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos.

Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, ha aducido que su caso se enmarca en la generalizada persecución política al correísmo. Cabe recordar que Correa se encuentra con asilo político en Bélgica.

Este sábado, a través de un comunicado, el gobierno de Ecuador informó que autoridades policiales ingresaron por la fuerza a la embajada de México en la ciudad de Quito y detuvieron al ex-vicepresidente Jorge Glas, 

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, comunicaron desde la administración ecuatoriana.

Glas es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un “acto ilícito”, ya que el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador

Tras lo ocurrido, México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador. “Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió en la red social X la canciller Alicia Bárcena.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, advirtió: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Mala noticia para Milei

El asalto a una sede diplomática por parte del país anfitrión sienta un gravísimo precedente internacional en la región. De hecho, días atrás, cinco opositores venezolanos se refugiaron en la embajada de Argentina en Caracas. Cabe preguntarse qué pasaría si el gobierno de Nicolás Maduro hiciera propios los argumentos de su par ecuatoriano y asaltara la sede diplomática argentina.

Se trata de una encrucijada para el presidente Javier MIlei, quien si bien debería pronunciarse contundentemente contra la acción de Novoa, de hacerlo convalidaría los argumentos del correísmo. Y en caso de no hacerlo, habilita a Venezuela a actuar de la misma forma que Ecuador.

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email