Reto: dos altagraciences desafiarán la altura del pico Huayna Potosí

Son profesores en Alta Gracia. Entrenaron durante más de tres meses para encarar el ascenso de la montaña más alta de Bolivia.

Deportes 27 de marzo de 2024 Redacción SN
Martínez, Javier y Castro, Rubén 2024

(SN; Alta Gracia) Javier Martínez y Rubén Castro, dos profesores de Alta Gracia, están a punto de enfrentar un desafío sin precedentes en su actividad montañista. Su meta es alcanzar la cumbre del Huayna Potosí, una imponente montaña de 6.088 metros sobre el nivel del mar en Bolivia, situada en la Cordillera Real.

Ambos deportistas ya se encuentran rumbo al vecino país para intentar hacer cumbre en un pico traicionero, ya que a las previsibles dificultades previstas para su ascenso, se le suma el efecto de la altura del altiplano boliviano. Según dejaron claro desde el centro de entrenamiento, ambos deportistas enmarcan su aventura en la defensa y reivindicación de la educación pública.

Martínez, de 42 años y docente los colegios Comandante Espora e IPEM 245 Maestro Hugo Barrera, junto con Castro, han estado preparándose meticulosamente durante meses para esta expedición. Este ascenso marca su primera incursión internacional y su primera salida juntos.

Martínez ya ha practicado montañismo en Córdoba, subiendo a los cerros El Mojón (en Los Gigantes) y La Cruz (Cosquín). Además, en Mendoza trepó hasta la cima del Lomas Blancas.

Rubén Castro tiene 56 años y 25 en la docencia. Trabaja en el Colegio Cassaffousth -el mayor colegio técnico público de la ciudad de Córdoba. Es profesor de Geografía, maestro de grado y Maestro Mayor de Obra. Oriundo de San Juan, reside en Barrio Villa Camiares de Alta Gracia desde hace cuatro años. Es delgado escolar de la Unión de Educadores de Córdoba (Uepc).

Militante del gremio docente, Castro resaltó la importancia de la defensa de la escuela y la universidad pública y cuestionó los ajustes de los gobiernos provincial y nacional: "Son impresionantes los descuentos que estamos sufriendo", dijo a SN.

Castro conoce muy bien las montañas de San Juan y parte de las de Mendoza y también hizo experiencias de ese tipo en Tierra del Fuego y otras partes del sur argentino.

La fecha elegida para el ascenso es el próximo domingo 31 de marzo.

El entrenamiento para esta empresa fue riguroso. Han trabajado en conjunto con el grupo Trek entrenamiento de Alta Gracia, afinando su resistencia y habilidades técnicas para enfrentar el desafío que les espera en el Huayna Potosí. 

El desafío

El Huayna Potosí se encuentra a 25 km de la ciudad de La Paz. Su nombre en aimara significa "cerro Joven" (Huayna: joven; Potosí: cerro). Por su proximidad a la ciudad de La Paz y su accesible ruta normal, es una de las montañas más concurridas de la Cordillera Real. Es un objetivo para montañistas que buscan ascender una cumbre de 6.000 m s. n. m. por una ruta corta y fácil, o para alpinistas y escaladores que buscan bellas y técnicas rutas en sus caras oeste y noroeste, el Huayna Potosí no deja indiferente a ninguno de los visitantes de esta región andina.

Sin embargo, debido al calentamiento global, los glaciares han retrocedido y lo que hace una década se consideraba como un ascenso fácil, hoy el agrietamiento de sus glaciares y paredes más verticales hacen que su conquista sea más técnica y dificultosa.

 Este macizo se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve, y ha sido escalado prácticamente por todos sus frentes. Fue conquistada por primera vez en 1919 por los alemanes R. Dients y O. Lohse, quienes pisaron su cumbre. En 1877, un grupo de cuatro alpinistas alemanes murieron en el intento de escalarla.


 
 
 
 

Te puede interesar
beach handball alta gracia

Beach Handball: Alta Gracia recibe un nuevo "Arena 1000"

Redacción SN
Deportes 09 de febrero de 2024

Alta Gracia sigue posicionándose en el mapa deportivo nacional con la llegada de un nuevo “Arena 1000”, perteneciente al circuito argentino de Beach Handball, que en esta oportunidad se desarrollará los días 9, 10 y 11 de febrero en la Cancha Municipal de Beach, ubicada junto al Microestadio de Voley.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email