Coronavirus: a dos años de la pandemia, ¿qué pasó en Alta Gracia?

Sociedad 11 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) La Organización Mundial de la Salud había lanzado un alerta por esta enfermedad seis semanas antes que se declaró como "pandemia". El covid ya produjo 6 millones de muertos en el mundo.

Desde hace dos años que el mundo vió con estupor cómo la enfermedad se llevaba cientos de vidas en los países del primer mundo. Las alertas comenzaron antes de declarase como "pandemia" lo que la OMS había advertido como "epidemia". 

El 11 de marzo de 2020 el coronavirus ya estaba presente en varios países, además de China, y sobre todo en Italia e Irán. En total, se habían declarado 118.000 casos en 114 países, con 4.300 fallecidos.

"El mundo estaba obsesionado con la palabra pandemia", afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. 
"La gente no escuchaba. Dábamos la alarma y la gente no reaccionaba", declaró el jueves durante una sesión de preguntas en las redes sociales, según indicó la agencia de noticias AFP.

En Alta Gracia y la región las noticias de lo que pasaba en el mundo causaban un cierto resquemor, hasta que - después de las vacaciones- comenzaron a llegar aquellos que habían viajado al exterior y de pronto, a menos de una semana del incio de clases, fue la escuela Manuel Solares la que prendió la alarma por una docente que estuvo en contacto estrecho con una persona contagiada. 

Las autoridades municipales convocaron de urgencia a una conferencia de prensa para informar el cuadro de situación sobre el avance del virus en la ciudad y la región. La primera medida fue el cierre provisorio de la escuela Manuel Solares. Días más tarde, el gobierno nacional anunciaba - vía cadena nacional- el cierre de escuelas en todo el país. 

En la tarde del 12  de marzo del 2020  la Municipalidad de Alta Gracia emitió un comunicado en que informó sobre las medidas que se iban a tomar a raíz  de la expansión del Coronavirus Covid-19: 

  • 1- Adherir a todos los protocolos que establezcan el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.
  • 2- Cerrar preventivamente los Museos y Centros Culturales Municipales (Cine Teatro Monumental Sierras, Casa de la Cultura, Galpón Cultural).
  • 3- Restringir preventivamente los eventos municipales enfocados al turismo.
  • 4- Cerrar de manera preventiva los comedores de adultos mayores municipales (CAM) y distribuir los módulos alimentarios a domicilio.
  • 5- Restringir el acceso de público a todas las actividades deportivas municipales.
  • 6- El día viernes se convocará a un Comité de Emergencia donde participen el Hospital Regional, Salud Municipal, Clínicas Privadas y Servicios de Emergencias.
  • 7- Se recomienda a todos los privados tomar las mismas medidas preventivas.
  • Estas medidas podrán ser modificadas de acuerdo al punto 1.

El caos y el miedo comenzó a correr por las calles de la ciudad cuando se anunciaba la presencia de Gendarmería, el Ejército y demás fuerzas de seguridad para hacer cumplir los aislamientos domiciliarios. 

El resto de la historia la conocemos todos. A poco más de un año de la pandemia los laboratorios comenzaron a producir y distribuir las vacunas contra el virus. Hubo una gran campaña "antivacunas" promocionada por algunos medios de comunicación.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la fuerte campaña de vacunación para adultos y niños hoy un gran porcentaje de la población está inmunizada. Y pudieron verse algunos resultados de esta inoculación cuando se generó la tercera ola de covid a principos de este año que atacó más fuertemente a quienes no tenían el calendario de vacunación completo o no estaban vacunados. 

A dos años de la declaración de la pandemia, Maria Van Kerkhove, responsable de la lucha contra el covid-19 en la OMS, no esconde su frustración por el manifiesto error de apreciación que cometieron los países. "¡Volverá a producirse! ¿Cuándo aprenderemos realmente?", afirmó durante la rueda de preguntas en las redes sociales.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email