Aires de carnaval

La nota del día

Sociedad 26 de febrero de 2022 Diario Sumario

Las celebraciones de carnaval tienen una larga tradición en Argentina. El feriado que marca el inicio de la cuaresma cristiana se instauró por primera vez en el año 1956. A partir de entonces, tomaron impulso los festejos en diferentes provincias del país, entre las que destacan: Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Jujuy y Salta. En 1976, la dictadura militar suprimió los feriados de carnaval.

Durante más de 20 años, las celebraciones continuaron, aunque el hecho de que los días fueras laborales restó gran cantidad de público a esas actividades. En 2011, se restituyó el feriado de carnaval y el turismo para el fin de semana largo de febrero se reactivó. Luego de la pandemia de coronavirus covid-19 que golpeó con fuerza a los sectores hoteleros y gastronómicos, el turismo vivió una reactivación esperanzadora este 2022.

Con un verano en donde la ocupación estuvo a pleno en gran parte de las localidades turísticas, el primer finde XXL del año es la frutilla del postre de esta temporada. Por ese motivo, distintas localidades organizan celebraciones especiales para esta fecha.

Alta Gracia, que pasó un atípico enero sin festivales, vivirá en el parque del Sierras Hotel tres noches de Mionca, donde los camiones gastronómicos serán la principal atracción y también habrá bandas musicales. Se podrán disfrutar diversas alternativas en los más de 30 camiones que tendrán opciones vegetarianas y sin TACC, carnes, hamburguesas, cervezas artesanales, postres, helados, cócteles y cafetería.

Además, actuarán Hipnótica, De la Rivera, Santi Celli, Sabor Canela, Sol Pereyra, Small Jazz Band, Micky Rodriguez, She Teiks y muchas bandas más. También, se suman algunas opciones novedosas para esta edición como una pista de patinaje profesional con demostración en vivo de saltos y trucos de patinadoras de Quad Skate Córdoba y actividades para los más chicos con “De Mayor a menor”, la muestra de Barrilete Museo de los Niños inspirada en la obra de Chanti. Habrá productos de emprendedoras cordobesas en el marco del Programa “Córdoba Emprendedora” donde se podrá encontrar una gran variedad de opciones de diseño con sello local.

“Estamos preparados para un fin de semana con gran movimiento en el marco del fin de semana de carnaval y Mionca es una opción tanto para quienes nos visitan como para nuestros vecinos, para todos los que quieran disfrutar de un espectáculo para todos los gustos y con entrada gratuita. Hemos extendido el uso del espacio del predio sumando atracciones como la muestra de Museo Barrilete en una carpa adecuada especialmente para disfrutar de la obra del historietista Chanti, el trabajo que estará haciendo en vivo el artista Chuavevo y un espacio con patinadoras”  explicó el intendente Marcos Torres Lima. Será desde el sábado 26 al lunes 28 de febrero a partir de las 17:00 con entrada gratuita y protocolo sanitario en el Parque del Sierras Hotel.

Villa La Bolsa también prepara su festival para el carnaval, que se realizará el domingo 27 en el parador. En la explanada habrá puestos de artesanías, carros gastronómicos y bandas musicales que animarán toda la noche. La celebración empezará a las 21 y está contemplada la presencia de los siguientes artistas: Dario Cobo, Dani Franceschinis, Sandra Allende, Darío Carri, Noelia y un cierre a todo ritmo con Kike El Cubano.

La propuesta es vivir una atractiva noche en el predio del parador, ubicado en la Terminal de Ómnibus de Villa La Bolsa. Se invita a que quienes lo deseen, lleven sus reposeras para poder sentarse cómodamente mientras disfrutan de la gastronomía y la música.

Con reservas casi completas, el fin de semana de carnaval es la coronación de una temporada que significó un alivio y el regreso del entusiasmo al sector turístico luego de casi dos años de restricciones y pandemia. “Esta temporada de verano hubo mucho turismo, trabajamos mucho y se espera un pico de visitantes durante el fin de semana largo de carnaval”, explicó al aire de Siempre Radio la presidenta comunal de Villa La Bolsa, Verónica Diedrich. Además de la propuesta organizada por la Comuna, el fin de semana largo de carnaval “las parrillas y los restaurantes de la zona que son muchos, van a tener también una agenda de artistas y peñas" indicó Diedrich.

Verónica Diedrich: Jefa comunal de Villa La Bolsa.

La Jefa Comunal también remarcó la importancia de generar actividades que atraigan el turismo en diferentes épocas del año, no solamente durante la temporada alta. "La idea es que se pueda continuar este tipo de actividades durante todo el año, porque se nota que la gente quiere salir, disfrutar, conocer más el lugar donde vive y eso es muy lindo" concluyó Diedrich.

 

Te puede interesar
Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email