Al descubierto: cables sueltos y el peligro latente de una tragedia

Alta Gracia

Sociedad 27 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Luciano Aranda tenía 14 años y el martes por la tarde jugaba al fútbol en la plaza de su barrio en Córdoba capital junto a su hermano y amigos. En un momento, se apoyó en un poste de alumbrado público y falleció producto de la descarga que recibió porque la columna estaba electrificada. Meses atrás, el 29 de noviembre pasado, Javier Willington resultó herido y terminó inconsciente en una situación similar, cuando paseaba sus perros por barrio Jardín y trató de salvar a sus mascotas de la electrocución. Los dos casos desnudaron la realidad de la falta de mantenimiento y condiciones de los sistemas eléctricos en la vía pública.

El accidente de Willington ocurrió cuando el oficialismo pugnaba en la Legislatura provincial por prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Eléctrica Nº10.281. Lo que pudo haber sido una tragedia causó tal impacto que finalmente no se pospuso la aplicación de la norma, que desde el pasado 1 de diciembre está en plena vigencia. Sin embargo, en numerosas localidades la adecuación de las columnas de alumbrado y tendido de la red eléctrica a esta ley es una utopía. Para muestra, la principal avenida de Alta Gracia abunda en instalaciones que exhiben cables sueltos, muchos a la altura a la que podría llegar un niño de corta edad.

 

Un paseo por el centro

No es necesario en la ciudad buscar demasiado ni alejarse a las zonas periféricas para encontrar peligros en cuanto a las instalaciones de alumbrado público. El Paseo de los Poetas, ubicado en las esquinas de Avenida del Libertador y Boulevard Alfonsín cuenta con más de una columna de electricidad que representa un potencial peligro.

Al aire: Los cables y la térmica de esta columna ubicada en la Plazoleta de la Libertad están expuestos a la intemperie.

A un metro de altura, en una de las luces que rodea la fuente de la Plazoleta de la Libertad, falta la tapa que cierra el acceso a los cables. La térmica se encuentra al descubierto y en ese estado se encontraba en la madrugada de este jueves, cuando cayeron 50 milímetros de lluvia de manera torrencial en Alta Gracia.

 

Atado con cinta: Otra luminaria en la Plazoleta de la Libertad.

Las tapas de las columnas de algunas luminarias de la Plazoleta de la Libertad fueron abiertas y, ante la dificultad para volver a cerrarlas correctamente, alguien optó por atarlas con cinta aisladora.

Cables sueltos: Los enchufes y alargadores para instalar los puestos en el paseo de artesanías están a la intemperie.

En el Paseo de los Poetas, funciona todas las tardes una feria de artesanías con puestos que se conectan a la red eléctrica, principalmente para la iluminación. Durante las noches, los prolongadores y cables quedan al aire libre, representando un potencial peligro para quien intente conectarlo. La única precaución que existe es que están a más de tres metros de altura, por lo que no se encuentran al alcance de alguna infancia que pudiera tocarlos accidentalmente al jugar en la plaza.

Se escapó un cable: un filamento quedó al descubierto en una tapa ubicada en las luminarias del Paseo del Ferrocarril.

En el Paseo del Ferrocarril, algunas luminarias sufrieron la apertura de sus tapas. En una de ellas, se salió uno de los cables. Fue cubierto con cinta aisladora, aunque nadie lo volvió a colocar adentro de la caja y sellar nuevamente la tapa. Se encuentra a un metro de altura aproximadamente.

Tapitas ausentes: Son numerosas las coberturas que faltan a los pies de las columnas de alumbrado de Avenida Belgrano.

En Avenida Belgrano, son escasas las columnas de alumbrado público que no tengan algún cable al descubierto. El pasado 8 de diciembre se inauguró la temporada de verano y la puesta en valor del casco céntrico, en donde se anunció la colocación de 240 nuevas luminarias led.

 

¿Qué dice la Ley de Seguridad Eléctrica?

La Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba establece una serie de pautas que apuntan a evitar accidentes, garantizar la buena interacción con el medio ambiente y regular las instalaciones a los requerimientos de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). La norma requiere que cumplan con sus requisitos las instalaciones nuevas, aquellas que sufran ampliaciones o las ya existentes que pertenezcan al alumbrado público o señalización.

Para estas últimas, aclara que "los municipios, comunas o titulares de instalaciones de alumbrado público o señalización existentes, deben adecuar dichas instalaciones a la normativa dictada por la Autoridad de Aplicación a tal fin en el plazo de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la referida normativa, acreditándolo ante la correspondiente distribuidora mediante la presentación del “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”". La norma fue sancionada en 2017, por lo que ese plazo ya venció.

Entre los requisitos que establece Vialidad Nacional y la AEA para la instalación de alumbrado público, se establece que las tapas deberán estar colocadas a 2,40 metros de altura como mínimo. Respecto de las tapas para acceder a los cables, la norma establece que "todas las columnas deberán poseer una abertura ubicada a una altura de 2,40m, por encima del nivel de empotramiento de la misma, con una chapa de hierro de 3mm de espesor soldada en el interior de la misma, para soporte del tablero eléctrico de derivación. Tendrá una tapa de cierre metálica a bisagra (anti vandálica) con un tornillo Allen oculto, imperdible; el espesor de la tapa deberá ser no menor a 3mm. Las dimensiones de las ventanas de inspección, deberán ser las establecidas en la Norma IRAM 2620 (95mm x 160mm; 100mm x 170mm). La columna poseerá una perforación de 150mm x 76mm, para el pasaje de los conductores subterráneos una distancia de 300mm por debajo del nivel de empotramiento".

 

La situación en Alta Gracia

Apenas asumida la gestión de Marcos Torres Lima en diciembre de 2019, el Gobierno municipal implementó el programa Alta Gracia Ilumina. Consistió en reemplazar y aumentar la cantidad de luminarias, colocando luces led en muchos puntos de la ciudad. Avenida Malvinas, Belgrano, Agustín Aguirrre, Hipólito Yrigoyen, son algunas de las arterias que se vieron beneficiadas con estas obras. 

"Desde que llegamos, tomamos todas las medidas de seguridad de lo que dice la ley" aseguró a Sumario Noticias Pablo Ortiz, secretario de Servicios Públicos. "Lo que sucede es que puede ocurrir que pases por el Tajamar, por ejemplo, y veas que falta una de las tapitas de las columnas. Eso es porque alguien, con una herramienta particular -porque eso no se abre con cualquier cosa ni con la mano- ha ido y la ha sacado. Por eso mismo, tenemos permanentemente cuadrillas relevando la situación y arreglando lo que haga falta. Hasta ahora, está todo en orden" explicó. En la ciudad hay alrededor de 20.000 columnas de alumbrado público.

Respecto de la altura que tienen las ventanas de inspección, Ortiz aseveró que "quienes producen y a los que les compramos las columnas las fabrican con todas las medidas de seguridad y ya las venden así. Cumplen con todas las normas. De hecho, en el caso del accidente en el que murió un niño en Córdoba, la caja estaba colocada por fuera de la columna. En Alta Gracia, están todas embutidas por dentro, como indica la norma de seguridad".

Te puede interesar
sierras de cordoba

Verano 2024: creció la ocupación en los destinos de Córdoba

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

La ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba arrojaron el último fin de semana resultados que marcan un incremento respecto a las primeras semanas de enero, con localidades que llegaron a la ocupación plena, como Miramar, Río de los Sauces y Potrero de Garay, informó la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email