Reusar: se acabó el convenio y piden la renovación

BASURA

Sociedad 12 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El pasado 31 de diciembre del 2021 finalizó el convenio que la Municipalidad de Alta Gracia mantenía con el grupo Reusar - Recicladores Urbanos por la Salud Ambiental de la Región - para gestionar los residuos sólidos urbanos de los cuatro puntos verdes que hay en la ciudad.

En este marco, 24 familias que fueron las responsables del reciclado y tratamiento de la basura durante seis meses, se quedaron sin las becas de 10.000 pesos que formaban parte del convenio. Por ello, a principios de este mes, el grupo salió a la calle a buscar firmas y adhesiones para la continuidad del proyecto. En pocos días, el grupo junto más de 1.000 firmas y 150 adhesiones virtuales. 

"Nosotros queremos seguir con la gestión de los residuos y el proyecto, pero las cosas tienen que cambiar. Todo estaba funcionando mal durante el último tiempo. Nunca el proyecto se desarrolló de la manera en que nosotros propusimos", manifestó el dirigente barrial Humberto "Tito" Rivarola, quien forma parte del grupo Reusar. "Sinceramente creo que no les interesa el tema de la ecología, a pesar de que hemos demostrado que el volumen de basura se ha reducido considerablemente". 

La idea de municipalizar el servicio ya se había dado a conocer en noviembre del año pasado, y por ahora son los empleados municipales los encargados de recolectar la basura de los punto verdes. La idea es que el Estado se haga cargo de la gestión de los RSU, dejando abierta la posibilidad de colaboración con las organizaciones pero sin un compromiso de remuneración económica abiertamente confirmado. El galpón del Ceder sería el lugar elegido para realizar el acopio y la planta de transferencia de esa basura, donde tendría lugar la clasificación y compactación.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email