Hisopados: ¿Por qué da resultado distinto en personas con contacto estrecho?

Covid-19

Sociedad 11 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La avanzada de la variante Ómicron en el país y especialmente en Córdoba, da como resultado una alta tasa de contagios y de positividad en los testeos. Sin embargo, sorprende a muchas familias que, al testearse, algunos miembros den diferentes resultados siendo que comparten cama, vasos, mates u otros elementos que propiciarían el contagio. En ocasiones, incluso personas con más síntomas dieron negativo cuando quienes tenían menos padecimientos resultaron positivos.

Este fenómeno se explica por la dificultad del testeo rápido para detectar la presencia del SarsCov2 si la carga viral no es muy alta. La mayor carga se presenta entre el tercer y quinto día desde el contagio y es por eso que recomiendan no testearse antes de que pasen cuatro o cinco días desde el nexo epidemiológico. Por este motivo, en una familia tipo de cuatro integrantes, si uno se contagió fuera del nexo familiar, presentará síntomas a los tres o cuatro días. En ese lapso, puede haber transmitido el virus a sus parientes, pero estos no habrán desarrollado aún una alta carga viral. Distinto es el caso de los síntomas, que dependen del organismo de cada uno y del esquema de vacunación con el que cuente.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todos los miembros de la familia se habrán contagiado necesariamente en el momento que el primer integrante. "En casa somos cuatro. Vivo con mi marido y mis dos hijos. El lunes 3, empecé con síntomas y fui a hisoparme junto con mi esposo, que tampoco se sentía bien. A mí me dio positivo y a él negativo. Pero al día siguiente, él tenía más síntomas que yo" explicó Aldana en diálogo con Sumario Noticias. La mujer vive en barrio Sur y calcula que se ha contagiado alrededor de Año Nuevo. "Dos días después, decidimos que él volviera a testearse. Porque si no tenía covid, queríamos saber a qué se debía la fiebre alta. Ahí le dio positivo. Y los chicos estuvieron bien todo el tiempo de aislamiento, pero el último día, mi hijo mayor, de diez años, empezó a tener síntomas. Le hicimos un hisopado que dio positivo también".

Probablemente, en esa familia, Aldana fue la primera en contraer el virus y su marido e hijo se contagiaron días más tarde. La mujer explicó que, al estar enfermos los dos adultos del hogar, no pudieron hacer aislamiento intrafamiliar y se limitaron a circular por el hogar con barbijo puesto. 

La semana pasada, el secretario de Salud, Desarrollo y Equidad de la Municipalidad de Alta Gracia recordaba los criterios para evitar que los testeos resulten nulos. “Hay mucha gente que es contacto estrecho y se testea al día siguiente, dando negativo. A los pocos días empiezan con síntomas y vuelven a testearse. Es importante tener en cuenta los criterios para que los test no sean nulos" indicó Mariano Agazzi. Además, recordó que los contactos estrechos con síntomas pueden considerarse positivos y deben aislarse siete días desde la aparición del primer malestar.

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este viernes 26 de enero

Redacción SN
Sociedad 26 de enero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email