Para que no sea tarde

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 07 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Hablar de suicidio, o de autodeterminación a la hora de una muerte, resulta muy complejo desde varios puntos de vista. Muchas veces, las razones que impulsan a las personas quedan ocultas para la mayoría y sólo están al alcance de ellos mismos, dejando dudas, rabia, culpas y miles de pensamientos entrecruzados en la cabeza de los seres queridos que acá se quedan.

La Argentina se ubica número 66 en el ranking de 172 países con mayor tasa de suicidio. De acuerdo con las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año, y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios, mientras que Cuyo registra la menor cantidad de casos. La Organización Mundial de la Salud, sostiene que “los suicidios son prevenibles”, pero solo 28 países en el mundo cuentan con estrategias de prevención. Al mismo tiempo, el organismo puntualiza que, por cada adulto que se quita la vida, otros 20 lo intentan y no lo logran.

En junio de este año, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto a representantes de UNICEF y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), presentaron el documento "Abordaje Integral del Suicido en las Adolescencias". Se trata de una herramienta conceptual, técnica y práctica para que las intervenciones en esta problemática tengan un abordaje integral, poniendo el acento en la estrategia de atención primaria y los equipos de salud que trabajan con adolescentes y jóvenes.

Según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en el año 2018 se registraron en el país 3183 defunciones en el rango de 10 a 19 años sobre una población que asciende a 7 millones. En ese marco, las causas externas (relacionadas a situaciones de violencia que provocan lesiones intencionales o no intencionales, autoinfligidas o infligidas por terceros) explican seis de cada diez defunciones. A su vez, el suicidio representa el 24.6% de estas muertes, es decir que 1 de cada 4 muertes por causas externas son suicidios.

En Argentina la ley 27.130 de Prevención del suicidio, tiene el objetivo de prevenir el suicidio, acompañando a las personas que intentaron suicidarse y apoyando a sus familias. Sin embargo, las acciones focalizadas para la prevención y el acompañamiento de las víctimas, sólo surgen cuando los casos se dan a conocer, y no forman parte, al menos en el ámbito local, de una política que perdure en el tiempo, con programas interdisciplinarios que se apliquen de forma constate, consiente y permanente, para poder atacar, o al menos mitigar, este flagelo que sufre la sociedad.

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, que es este martes 7 de septiembre la Municipalidad de Alta Gracia organizó un conversatorio virtual para “concientizar y reflexionar acerca de una problemática que involucra a la sociedad toda”. Este tipo de políticas aisladas, que si bien pueden sumar, no atacan el problema de raíz, y no dejan de ser acciones esporádicas que poco contribuyen en la prevención y contención de la problemática.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email