Despeñaderos: Scout Xanaes se prepara para el inicio de actividades

sociedad

Sociedad 04 de septiembre de 2021 Diario Sumario

Diario Sumario, Despeñaderos. A pocos días de comenzar su tarea como educadores acompañando a niñas y niños, vecinos y vecinas de Despeñaderos que conforman el Grupo Scout Xanaes se reúnen todas las semanas en la Escuela Pro-A. A mas de un año de su formación, la entidad es una de las más de 900 unidades integradas en la Asociación Civil Scout Argentina. En diálogo con Sumario Noticias cuentan que su primer objetivo los convoca a trabajar por la educación desde un enfoque diferente. “La voz de los chicos es lo más importante, y desde ahí intentamos construir”, dicen desde este grupo voluntario que se reconoce comprometido con la naturaleza y encuentra en el Río Xanaes su lugar de identificación.

El Grupo Scouts Xanaes se conformó durante el mes de mayo del 2020. Mariana Calderón, una comerciante de Despeñaderos, fue quien convocó a algunos de los educadores y educadoras que hoy forman parte del proyecto. Cecilia Farail, Eliana Carranza, Guillermo Rasano, Karina Quinteros, Itatí Carranza, Luis Rojo, Ana Grasso y Agustín Genari son los educadores y ayudantes de este grupo. 

Desde que comenzaron no dejaron de tomar capacitaciones con el objetivo de acompañar a niños, niñas y jóvenes del pueblo. El próximo sábado 11 de septiembre inician el trabajo con chicos y chicas de diferentes edades divididos en dos grandes ramas. Para los más pequeños contemplan las edades que van desde los siete hasta los once, y para la actividad juvenil convocan a adolescentes de hasta catorce años.

El movimiento plantea un seguimiento personalizado. Por cada adulto no puede haber más de seis niños. Ahora están en la etapa de inscripción y no ocultan su ansiedad por empezar. “Queremos conocer al grupo y conocernos a nosotros, como educadores, llevando adelante este proyecto”, dice Ana Grasso, una de las ayudantes del grupo.

En el mundo Scout

Cada grupo es parte de la Asociación Civil Scout Argentina y tienen un estatuto. Afirman que los une un compromiso personal y consciente en el trabajo con niños, niñas y jóvenes. “Entendemos que es a través de la participación juvenil como logramos construir un mundo mejor para todos y todas”, reza uno de sus comunicados.

Si bien aún no comenzaron las actividades con los más chicos, desde el año pasado se capacitan para llevarlo a cabo. Eliana Carranza, de la unidad Scout dentro del grupo, explica que no se trata de una educación formal. “Son los chicos los que van marcando el camino que los educadores tenemos que hacer, se construye a partir de lo que ellos traen”, dice. En este sentido, Cecilia Farail, jefa del grupo, cuenta que uno de los objetivos es aprender con el otro: “los chicos no vienen a estudiar, ellos vienen a jugar y a compartir”.

Ante una de las consultas por su desempeño, Karina Quinteros ejemplifica: “somos como guías que les entregamos herramientas a los niños y jóvenes para que ellos mismos construyan”. Explican que se trata de un acompañamiento basado en la apertura del diálogo y el respeto por las diferentes creencias religiosas, aunque no están ligados a ninguna institución.

Identificación con su localidad

Ante todo, como vecinos y vecinas de Despeñaderos cuentan que su objetivo de grupo apunta al río como el lugar que da identidad al pueblo. “Con su sola presencia nos exige ser respetuosos de los recursos naturales, nos recuerda que debemos proyectar hacia el futuro, involucrando a nuestros niños en propuestas que incluyan acciones que les permitan crecer y valorar a través de vínculos sanos con otros y con nuestro entorno”, dice uno de sus documentos de presentación.

“Lo que tiene de especial este movimiento es que no hay grupos iguales y tenemos actividades variadas que se van adaptando a las necesidades del pueblo”, dice Ana Grasso. En Despeñaderos la reserva natural, que crece a orillas del Río Xanaes, marca su agenda de trabajo comprometido con la naturaleza.

Entre sus participaciones colectivas cuentan lo realizado junto a jóvenes artistas, con quienes pintaron cuatro murales en diferentes barrios del pueblo, motivados por el día del ambiente. Para esta actividad tuvieron en cuenta los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua. Además, recientemente, con la Secretaría de Educación y Cultura del municipio lanzaron el concurso de dibujo “Conciencia ambiental”, dirigido a niños, niñas y jóvenes del pueblo. Para esta actividad, la Municipalidad los convocó luego de su participación en la forestación de la reserva natural. Más de 100 algarrobos y espinillos fueron plantados por vecinos y vecinas que acompañaron la actividad.

Te puede interesar
casa de la cultura despeñaderos

Despeñaderos: la importancia del trabajo local en Educación

Redacción SN
Sociedad 08 de abril de 2024

En diálogo con SN, la secretaria de Educación y Cultura Patricia García remarcó el Acompañamiento a procesos de inclusión educativa (Apie) y el proyecto de Programación y Robótica, ambos impulsados por el municipio y que fueron destacados por el ministro Horacio Ferreyra en su primera reunión junto a directivos

anses3_0

Anses: quiénes cobran este jueves 22 de febrero

Redacción SN
Sociedad 22 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email