Un debate aún verde

La nota del día

Sociedad 03 de septiembre de 2021 Diario Sumario

“Vos tenés conciencia de saber qué está bien y qué está mal
la policía debe llevarte si robás o asesinás

pero no entiendo por qué no estoy en libertad
solo por fumar la yerba de la paz”

Los versos que introducen este artículo le pertenecen a la canción “Legalízenla”, del grupo de rock “Viejas Locas”. La canción fue escrita en 1999 y aborda uno de los grandes debates de las últimas décadas: las regulaciones sobre el uso del cannabis. La planta es materia prima para las industrias alimentaria, farmacológica, textil e incluso algunas autopartes son construidas con cáñamo. Tiene distintos componentes que pueden ser utilizados con fines muy diferentes entre sí.

En los últimos años, el debate llegó al Congreso de la Nación, en donde se sancionó la ley 27.350, que autoriza el uso del cannabis con fines medicinales y regula su utilización. Esta semana, esa discusión también llegó, por primera vez, al recinto legislativo local. El bloque de Alta Gracia Crece presentó un proyecto de ordenanza para que la ciudad adhiera a la ley nacional.

La adhesión implicaría que la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social se convertiría en autoridad de aplicación y podría celebrar convenios con organismos del sector público, entidades del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e impulsar distintas acciones. Entre los usos que se contemplan, están los siguientes:

  • Se autoriza el cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor toda persona y/o red de usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN).
  • Se habilita no solo a importar productos medicinales de cannabis sino también el expendio en farmacias habilitadas para vender y producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas.
  • El Estado garantizará la provisión gratuita para quienes no tengan obra social o cobertura de salud privada, y a los inscriptos en programas específicos de organizaciones públicas.

La propuesta fue recibida con buenos ojos por parte del oficialismo y si se aprueba, Alta Gracia sería una de las pocas localidades de la Provincia en tener un proyecto de estas características. La primera fue Villa Ciudad Parque, que avanzó a una propuesta de cultivo en la misma comuna y ya se están tramitando las autorizaciones ante la Anmat.

 

La discusión en pausa

En paralelo a las regulaciones sobre el uso del cannabis con fines medicinales, surgió en la agenda pública el debate acerca de los otros usos de la planta. Una encuesta realizada a nivel nacional por la revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) relevó los distintos usos que se le dan al cannabis en Argentina. Según los datos consignados, el 7,8% de la población en la Argentina usa cannabis, lo que equivale a cerca de 1,5 millones de personas. El uso más difundido es el recreativo, pero también crece su utilización con fines medicinales, veterinarios y otros.

Además del sondeo, distintas figuras de la política nacional dieron su opinión acerca de la legalización de la marihuana para fines recreativos. "Basta de hipocresía. La marihuana daña, pero el mayor problema que tenemos con la juventud es el alcohol y no se afectan por eso. Debemos abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana” afirmó el pasado 11 de agosto el presidente Alberto Fernández.

 

Por su parte, la exgobernadora bonaerense se mostró en contra de la legalización, con una frase que despertó fuertes críticas por discriminación: “Yo estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero me parece que hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Son dos caminos completamente distintos” señaló María Eugenia Vidal.

Más allá de los posicionamientos de uno y otro lado a nivel nacional, Amalia Vagni, impulsora del proyecto presentado en el Concejo Deliberante el pasado miércoles no se atrevió a jugarse por una postura respecto de los usos recreativos. Ante la pregunta de este medio, aclaró que el proyecto apuntaba a la utilización con fines medicinales antes de responder:

“Yo no he consumido nunca, por ejemplo. No sabría decirte y darte una opinión sobre algo que no conozco. No sé si es alucinógena… algunos dicen que te reís y nada más… No sabría decirte qué. Seguramente el debate se va a dar, en otros países está legalizado”

Lo más probable es que muchos de los legisladores que hayan votado a favor de las leyes de matrimonio igualitario, jubilación de amas de casa o aborto legal no necesariamente se hayan casado con alguien del mismo sexo, ejercido como trabajadoras del hogar o abortado. El debate sobre el uso medicinal del cannabis en Alta Gracia ya está abierto y es muy probable que se apruebe la adhesión a la norma nacional. Sin embargo, la discusión acerca de los otros destinos de la marihuana está todavía muy verde.

Te puede interesar
Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email