Todos juntitos, en el mismo lugar

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 27 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Durante la mañana de este lunes comenzaron a verse largas filas en los establecimientos educativos. No, no se trataba de una jornada electoral, sino de la vuelta a la presencialidad de los alumnos en muchos de los establecimientos de la ciudad. Los protocolos de ingreso se ajustaron a la realizada pandémica, y los niños más pequeños hicieron fila con sus padres para que la seño les pusiera alcohol en las manitos y les midiera la temperatura.

Muchos de esos niños pudieron conocer a todos sus compañeros, cosa que tenían vetada por la modalidad de burbujas que rigió hasta la semana pasada, o hasta días anteriores dependiendo la institución educativa en cuestión. Un año y medio demoró esta “vuelta a la normalidad” debido a las distintas estrategias que se aplicaron para mitigar la pandemia.

Ante la baja en las cifras del coronavirus y el avance de la vacunación, la Provincia decidió que este era el momento indicado para que todos los niños abandonen la virtualidad.

Este domingo, Córdoba informó la cifra más baja de casos desde julio de 2020. Apenas 30 contagios fue lo que notificó el Ministerio de Salud de la Provincia, cero en Alta Gracia. Por otro lado, fue una nueva jornada en la que no se registraron fallecimiento. Mientras, el nivel de ocupación de camas críticas es tan sólo del 16,4% y el porcentaje de camas de unidades para adultos Covid-19 ocupadas asciende al 5,5%.

Con respecto al nivel de vacunación, en Córdoba hasta la fecha se aplicaron 4.391.229 vacunas: 2.488.379 corresponden a primeras dosis y 1.902.850 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

Así, a partir de este lunes regresarán a las aulas, de manera paulatina, el 26% de alumnos que todavía mantenía el formato virtual o de burbujas intercalando semanas de presencialidad. 

Las docentes tendrán a partir de hoy un nuevo reto: poder manejar el doble de alumnos de lo que estaban acostumbradas en la pandemia, controlando que se cumplan las medidas sanitarias y de bioseguridad. Sin embargo, el desafío es recibido de manera grata por la mayoría de la comunidad educativa.

Autoridades de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, informaron que en la ciudad la vuelta de los estudiantes se realiza de manera progresiva, mientras que el Gobierno Provincia aseguró que "puede haber apenas un tres por ciento de chicos y chicas que no pueda retornar por falta de espacio físico en los colegios".

Los protocolos en las escuelas:

  • Uso de barbijo obligatorio: se hará entrega de tapabocas tricapa
  • Testeos todos los domingos
  • Relevamiento de vacunación en la problación estudiantil
  • Distancia de 50 centímetros entre alumnos
  • Testeos aleatorios a estudiantes y docentes

La semana pasada, el director de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, Rodrigo Martínez aseguraba a los micrófonos del programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3 que este es un “momento óptimo para avanzar con mayor presencialidad” en las instituciones educativas de la ciudad. “Hemos hecho un trabajo muy importante desde el Municipio, no solo desde la Dirección de Educación, sino también de Salud Pública y creo que estamos en un momento óptimo”, indicaba el funcionario.

Te puede interesar
Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email