Estudiantes, a estudiar

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 18 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este año será el segundo consecutivo en el que los estudiantes no podrán festejar, como están acostumbrados, el Día del Estudiante. A olvidarse nuevamente de los festejos masivos y multitudinarios que tenían lugar en ciudades como Villa Carlos Paz, y por qué no, en la misma Alta Gracia con la celebración de los famosos Quinchos Estudiantiles, que congregaban a todas las instituciones secundarias de la ciudad en un festejo que perdura en la memoria de las promociones más antiguas.

La pandemia puso en jaque, como a tantas otras cosas, estos usos y costumbres de una sociedad acostumbrada a las celebraciones y los festejos de los más jóvenes, en el inicio de la temporada primaveral.

Incluso, este año, el martes 21 de septiembre no será feriado. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Educación de la Provincia, “en virtud del contexto excepcional de pandemia y de la necesidad de continuar priorizando y fortaleciendo el regreso paulatino a la presencialidad, medida que ha permitido profundizar el vínculo pedagógico con los estudiantes”.

 

 

De esta manera, cada institución podrá destinar parte de la jornada a realizar actividades de celebración del Día del Estudiante, respetando la aplicación de protocolos y recomendaciones de la autoridad, ya sea que implementen presencialidad plena o de alternancia. Las escuelas locales, ya planificaron festejos. Algunos fueron el viernes 17 y otros serán el lunes 20, de modo que puedan ser parte de los festejos ambas burbujas. Además, algunos directivos ya dijeron que el 21 habrá clases normales.

La medida tiene como antecedente los años 2018 y 2019. En ese momento, algunas inspecciones de nivel secundario ya habían solicitado la presencia de docentes en las instituciones aunque los alumnos tuvieran asueto. En la práctica, eso se tradujo en profesores cumpliendo horario sin tarea asignada.

Ideas sobre la hora

La semana pasada, la Juventud Radical de Alta Gracia presentó una nota al Concejo Deliberante para solicitar que se habilite un espacio público y se permita la actuación de conjuntos locales. Facundo Morer, presidente de la organización partidaria, consideró que "no darle lugar a esta propuesta es quitarle lugar a los jóvenes, que están cada vez más relegados". Por otra parte, aclaró que la nota busca "plantear una idea para que el Gobierno la tome", pero que no pretende que la Juventud Radical organice la celebración. Finalmente, consultado acerca de la proximidad con el 21 de septiembre, señaló: "Sí, estamos sobre la fecha. Planteamos la idea, si ya la tenían pensada u organizada, capaz le damos una idea extra. No exigimos ni siquiera una fecha. No vamos a decidirla nosotros".

La nota fue pasada al departamento ejecutivo, y no se augura demasiada celeridad en su tratamiento, por lo que los jóvenes se quedarán otro año sin espacios para festejar su día, que se ajusten a los protocoles sanitarios vigentes.

Te puede interesar
enjambre de abejas

Córdoba: un hombre murió tras un ataque de abejas

Redacción SN
Sociedad 14 de febrero de 2024

Un hombre, de 34 años, murió en la tarde de este martes al ser atacado por un enjambre de abejas en una vivienda de la localidad de Villa Parque Siquiman, en el Valle de Punilla, informaron voceros de la Policía de Córdoba.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email