Aves, vistas panóramicas, historia y vegetación autóctona

Senderos de Paravachasca

Sociedad 18 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Valle de Paravachasca) Septiembre es el mes del senderismo y el Gobierno provincial busca incentivar la actividad a través de la Agencia Córdoba Turismo. Esta semana, se difundieron diferentes recorridos que se pueden realizar a pie en todo el territorio provincial y disfrutar de la naturaleza. Además, el clima en esta época del año acompaña ya que no se viven los intensos fríos del invierno ni los sofocantes calores del verano.

En el Valle de Paravachasca, hay cuatro recorridos que fueron destacados por la Provincia. Se encuentran en Alta Gracia, Anisacate, Villa La Bolsa y La Rancherita. Allí, se puede disfrutar el avistaje de aves, hermosas vistas panorámicas, conocer la historia de los primeros pobladores o la vegetación autóctona.

 

Alta Gracia, el Primer Paredón

El sendero destacado en la ciudad de Alta Gracia es la recorrida desde el Reloj Público hasta el Primer Paredón. Las indicaciones de la página web de la Provincia son: "El recorrido comienza en el Reloj Público. Cruzando el Tajamar hasta Bv. Sarmiento. Por Bv. Sarmiento hasta Puente de El Ancla. Tomando a la derecha por calle Bútori hasta el ingreso al predio de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Continuar por la izquierda (camino de tierra) hasta la Hornilla Jesuítica. Finaliza el recorrido en el Primer Paredón".

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1y2tWFL96uOmzMbU4C27OF2vod_QUgAYP≪=-31.638471113529445%2C-64.469313&z=14

El retorno se realiza cruzando el puente que se encuentra justo arroyo abajo del Primer Paredón, allí se pueden apreciar vistas de la ciudad y paisajes desde el mirador. Girar a la derecha en el primer cruce de caminos al descender del mirador (camino de La Rinconada) y continuar hasta el Parque García Lorca. Cruzando el parque hasta su acceso principal. Bv. Carlos Pellegrini, pasando por el Museo Manuel de Falla hasta calle Vélez Sarsfield, se toma a la derecha por esta hasta Av. Sarmiento. Retorno por Av. Sarmiento hasta el Tajamar y regreso al Reloj Público.

 

Anisacate, el camino de los morteritos o los primeros pobladores

El recorrido destacado en la localidad de Anisacate es una caminata a la vera del río homónimo. "Este sendero recorre la ribera del río Anisacate desde la unión del arroyo Chicamtoltina hasta el puente 9 de Julio, y tiene un recorrido de casi 4 km de ida y vuelta, cuenta con mucha vegetación y sombra, está bien indicado y limpio, es auto guiado y hay cartelería con códigos QR para más información del lugar. Permite conocer la historia de los primeros pobladores que llegaron a esta región a través de vestigios arqueológicos. Durante el trayecto se pueden ver morteros aborígenes y ruinas del período colonial de origen jesuita".

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1m283PT9UnIJMnhJsesNfmc0j57gFXcrb≪=-31.720868519135895%2C-64.41348850000001&z=17

 

Villa La Bolsa, el rincón de las especies nativas

El recorrido en esta comuna implica una caminata alrededor del río Anisacate, disfrutando de las especies nativas. "En su entorno natural se puede admirar en la flora nativa la gran diversidad: herbáceas, enredaderas y árboles de gran porte entre los que se destacan el Molle, el Tala y el Algarrobo blanco, propios de la región fitogeográfica del Espinal".

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1qV_Gxd-Mml6MbSssnCXohcZfsoflJ33P≪=-31.729235023909098%2C-64.43873500000001&z=17

Aves, flora y fauna en La Rancherita

La Rancherita es una comuna eco-amigable y allí, el recorrido implica el avistaje de aves, el disfrute de la frondosa vegetación autóctona y de la fauna de la región. "Recorrido ideal para avistar aves y conectarse por completo con la naturaleza, este sendero está inmerso en un refugio de fauna y flora autóctona, que cuenta con 30 hectáreas de paisajes imperdibles entre la exuberancia de talas, piquilines y moradillos entre otras especies vegetales dentro de la comuna homónima. Además, existe la posibilidad de conocer el arroyo Los Quebrachos con sus cascadas y piletas naturales para disfrutar de un refrescante chapuzón".

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1GnGWtFuZLaBo9hjQhEe_pNjZQaDmHUq_≪=-31.761505029204624%2C-64.458445&z=16

 

Te puede interesar
Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email