Un paso más cerca

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 16 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) “La Autovía de la ruta 5 será una realidad” dijo el gobernador Juan Schiaretti el pasado jueves durante el cierre de campaña de Hacemos por Córdoba, que tuvo lugar en la ciudad en el marco de las elecciones PASO.

A pesar de la oposición de los grupos ambientalistas del Valle de Paravachasca, la obra multimillonaria va camino a hacerse realidad y el pasado martes 14 de septiembre, la Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó la resolución que otorga la “licencia ambiental” a la obra que se extenderá hasta Villa Ciudad de América.

La audiencia pública tuvo lugar en agosto, y allí los expositores a favor y en contra de la misma hicieron uso de la palabra para justificar sus argumentos.

“El día que empezó la audiencia pública hicimos una presentación de amparo colectivo ante la justicia. Luego nos pidieron que otorguemos más pruebas de irregularidades técnicas y legales, lo cual hicimos, pero de todos modos se decidió otorgar esa licencia. El estado de situación es grave y al daño ambiental producido por los incendios recurrentes de carácter eminentemente intencional, se suma el desarrollo inmobiliario descontrolado con canteras y loteos en zonas de alto valor de conservación” dijo Diego Aranda, de la Asamblea Paravachasca, a los micrófonos del programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3.

“Sabemos que la autovía va a acrecentar esa lógica de desmonte y muerte. Siendo quienes habitamos el valle de Paravachasca, nos encontramos sin embargo ajenos en los proceso de toma de decisión”.

A pesar de los reclamos, con esta aprobación, la Provincia queda en condiciones legales de llamar a licitación para la autovía, que se transformaría en una de las principales obras viales a ejecutar en 2022 por el Gobierno de Córdoba.

Como paso previo a la licitación, queda pendiente la definición de los proyectos ejecutivos y la liberación de los trazados, que requieren de numerosas expropiaciones de campos rurales y de propiedades urbanas.

El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, anticipó a La Voz que la idea es licitar la obra en el último trimestre de este año e iniciar su ejecución los primeros meses del año que viene. La licitación se hará dividiendo la obra en cuatro tramos, que se ejecutarán por distintos adjudicatarios en forma simultánea. Se fijaría un plazo de ejecución de un año.

Los detractores de la obra aseguran que “son claras las intenciones de invisibilizar los reclamos por parte del gobierno provincial y gestiones locales”, sin embargo habrá que preguntarse si la ciudadanía en general está de acuerdo o no con la obra.

Te puede interesar
anses-sala

Anses: quiénes cobran este jueves 21 de febrero

Redacción SN
Sociedad 21 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 8 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email