Más de 100 años congregando fieles

LA NOTA DEL DÍA

Sociedad 11 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia)  Al caminar por la gruta de la Virgen de Lourdes, es imposible pasar por alto las miles de placas con promesas y agradecimientos empotradas en las paredes de piedras que rodean la imagen de la virgen. Miles de almas, dejan allí asentado su agradecimiento a la Virgen, en una muestra de fe y devoción que ha traspasado los límites de esta ciudad y de la provincia de Córdoba.

No es una casualidad que la propia existencia de la gruta en Alta Gracia sea por el cumplimiento de una promesa y que hoy, 105 años después de su inauguración, siga despertando la misma veneración entre los fieles que cada día llegan a su puerta. Incluso durante la pandemia, ese fervor continúo presente, cuando las puerta de la Gruta permanecieron cerradas por varios meses.

El origen de la gruta y el milagro

En 1915, Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez, decidieron expresar su agradecimiento a la Virgen de Lourdes de Francia, intentando reproducir en suelo argentino una copia de la gruta que habían visitado en los Pirineos. La obra fue inaugurada el 10 de septiembre de 1916, con la imagen de la Virgen ubicada en una gruta de piedra natural como centro de la escena. En el acto estuvieron presentes el gobernador de Córdoba Eufrasio Loza y el intendente local Lucas V. Córdoba.

El lugar elegido, rodeado de vegetación, pretendía por aquel entonces emular el escenario a los pies de los Pirineos, en donde la Virgen María se apareció por primera vez a Bernardita Soubirous, como la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el 11 de febrero de 1858. En 1917 se tomó la decisión de donar el predio a la orden de los padres Carmelitas Descalzos, quienes se han encargado del lugar desde entonces.

Cinco años después, se formó la Comisión de Damas con el objetivo de recaudar fondos para construir la Capilla, cuya piedra fundacional fue colocada dos años después, y fue inaugurada en 1927. El recinto sagrado, hecho de un sencillo estilo colonial, fue construido por el arquitecto Jorge Bunge, y más tarde, en 1942 bellamente decorada, con motivos de Lourdes y de la orden del Carmen, por los eximios artistas Carlos Camilloni y Antonio Pedone.

A finales de agosto de 2011, un grupo de colaboradores retiró la estatua de la Virgen para que sea restaurada. Unos días después, uno de los sacerdotes a cargo del Santuario se dispuso a cerrar la capilla y desde la puerta principal de acceso, vio una imagen que parecía de yeso en el lugar que ocupaba la estatua, pero al acercarse a la hornacina reiteradas veces, la imagen se desvanecía. Esa misma noche, dos colaboradoras subieron a Internet las primeras fotos, que comenzaron a viralizarce y a evidenciar el “milagro” ocurrido en la gruta.

A partir de allí, la cantidad de peregrinos que llegan cada 11 de febrero – día en que se conmemora a la Virgen de Lourdes – se ha multiplicado de manera constante, contándose por miles.

La pandemia y la fe

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, no tuvo lugar la tradicional procesión que  todos los 11 de febrero parte de la ciudad de Córdoba con destino a Alta Gracia, en el marco de la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes. Al mismo tiempo, en enero el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres Lima,  anunció que las puertas del lugar permanecerían cerradas ese día, para evitar las aglomeraciones que suelen producirse en esa fecha.

La policía de Alta Gracia desplegó un operativo preventivo, ante la posibilidad de la llegada de peregrinos ya que las autoridades municipales y policiales no descartaron que la fe de algunas personas las impulse a desafiar cualquier contratiempo con tal de cumplir su promesa o expresar agradecimiento a la deidad.

Los fieles respetaron la medida, pero el viernes siguiente, cuando se abrieron las puertas, los visitantes comenzaron a llegar. Por ellos, durante el fin de semana largo – del 12 al 16 de febrero – el municipio desplegó un operativo de control dentro del predio de La Gruta, con la participación de Defensa Civil Alta Gracia. En aquel momento, el secretario de Gobierno, Iván Poletta, confirmó que durante esos días, se registró el paso de algo más de 25 mil personas en el Santuario de la Virgen de Lourdes.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email